ARANCELES DE TRUMP

Donald Trump impone arancel del 10% a ocho países europeos a partir del 1 de febrero

El presidente de EU impone arancel a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Finlandia y los Países Bajos; Trump ya había adelantado que podría imponer nuevos aranceles comerciales a las naciones que no respalden su intención de comprar Groenlandia

Trump indicó que subirá los aranceles hasta un 25% en junio y que se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo 'para la compra total y plena de Groenlandia' por parte de Washington.
Trump indicó que subirá los aranceles hasta un 25% en junio y que se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo "para la compra total y plena de Groenlandia" por parte de Washington.Créditos: Especial | LSR
Escrito en NEGOCIOS el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá un arancel del 10% a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a Groenlandia a partir del primero de febrero como medida de presión para que apoyen sus planes de anexionar la isla.

En un mensaje en la plataforma Truth Social, Trump indicó que subirá los aranceles hasta un 25% en junio y que se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo "para la compra total y plena de Groenlandia" por parte de Washington.

En concreto, el mandatario amenazó con gravar las importaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, quienes se han opuesto a su deseo de tomar la isla y han enviado tropas para reforzar la presencia militar en el territorio ante las amenazas de Washington.

Trump indicó que está dispuesto a "negociar de inmediato" con los países, a los que acusó de estar "poniendo en riesgo" todo lo que "Washington ha hecho por ellos".

Las palabras del mandatario llegan después de que Dinamarca, de quien depende el territorio autónomo de Groenlandia, anunciara un incremento inmediato de su presencia militar en la isla y la realización de maniobras, de cara a rebajar las inquietudes de Washington en torno a la seguridad de esa nación insular y la región ártica.

Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos se han sumado a la iniciativa con sus propios efectivos militares en la isla, codiciada por el Gobierno Trump con el argumento reforzar su "seguridad nacional" y de que caiga en manos de China o Rusia.

La Casa Blanca aseguró este jueves que estos movimientos no afectan "en absoluto" al objetivo de Trump de controlar Groenlandia, rica en metales preciosos y tierras raras.

El Gobierno danés ha insistido en la soberanía de la isla y rechazado las pretensiones de Washington, aunque se comprometió a la creación de un grupo de trabajo con el Gabinete de Trump para abordar las "discrepancias" sobre el tema. 

Trump amenaza con subir aranceles a países que rechacen su plan sobre Groenlandia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que podría imponer nuevos aranceles comerciales a las naciones que no respalden su intención de asumir el control de Groenlandia, al considerar que la isla es clave para la seguridad nacional estadounidense.

El mandatario hizo estas declaraciones este viernes durante una mesa redonda sobre atención médica rural, donde reiteró la importancia estratégica de Groenlandia para Washington.

“Puede que imponga un arancel a los países que no acepten lo de Groenlandia porque necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. Así que puede que lo haga”, afirmó Trump.

¿Por qué Donald Trump quiere a Groenlandia?

Trump ha vinculado la posición de Groenlandia con la defensa estratégica de Estados Unidos al señalarla como clave para el proyecto “Cúpula Dorada”, un sistema de defensa antimisiles de alcance global.

Ante este argumento, el mandatario afirmó que su país necesita la isla para garantizar su seguridad nacional, y que su país debe hacerse con el control de la isla “por las buenas o por las malas”, al considerar que, de no hacerlo, Rusia o China podrán ampliar su influencia en el Ártico.

Contexto: el interés de Donald Trump por Groenlandia se remonta a su primer mandato, cuando planteó por primera vez que Estados Unidos pudiera adquirir la isla por su valor estratégico.

También lee: Groenlandia: ¿por qué argumenta Trump que es importante para la seguridad de EU?

Dinamarca refuerza su presencia militar en Groenlandia

Dinamarca comenzó a ampliar su presencia militar en Groenlandia, de acuerdo con declaraciones de su ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen. Varios países europeos como Suecia, Alemania, Francia y Noruega también anunciaron el envío de tropas a la isla que busca reforzar la seguridad en el Ártico.

El objetivo, según Copenhague, es responder a las preocupaciones de Washington sobre la seguridad en el Ártico y la estabilidad de la región. Las maniobras incluyen preparación ante escenarios de seguridad regional y la protección de intereses europeos.

También lee: Suecia, Francia y Alemania se suman a Dinamarca en despliegue militar en Groenlandia.

Postura de Dinamarca

El ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, luego de la reunión que sostuvo en la Casa Blanca con su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, admitió entender la preocupación por parte de Trump sobre la isla porque "hay una situación de seguridad a tener en cuenta en la zona".

También lee: Tensión por Groenlandia: sin acuerdo entre Dinamarca y Washington.

Sin embargo, recalcó que no hace falta llegar al punto de comprar Groenlandia porque desde hace años hay relaciones diplomáticas entre ambos países. Además, señaló que llevan tiempo pidiendo a la OTAN una colaboración más potente con los aliados y que, aunque están dispuestos a reforzar la cooperación con EU, las diferencias sobre la seguridad a largo plazo en Groenlandia se han intensificado.

Por su parte, Motzfeldt subrayó que mantener la relación con Estados Unidos no significa que Groenlandia quiera integrarse al país.

JL, con información de EFE