El ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, reconoció la marcada discrepancia entre Estados Unidos y Dinamarca sobre el futuro de Groenlandia y anunció la creación de un grupo de trabajo para mantener abiertas las conversaciones, a pesar de no haber alcanzado un acuerdo.
La declaración se dio durante la rueda de prensa que él y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt ofrecieron desde la Embajada de Dinamarca después de finalizar la reunión que se llevó a cabo en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, que tuvo una duración de apenas 50 minutos.
Postura de Dinamarca
Rasmussen criticó las amenazas provenientes de Estados Unidos y enfatizó que “las ideas que no respetan la integridad territorial de Groenlandia son totalmente inaceptables”. Además, señaló que llevan tiempo pidiendo a la OTAN una colaboración más potente con los aliados y que, aunque están dispuestos a reforzar la cooperación con EU, las diferencias sobre la seguridad a largo plazo en Groenlandia se han intensificado.
Te podría interesar
El ministro admitió que entiende la preocupación por parte de Donald Trump porque "hay una situación de seguridad a tener en cuenta en la zona", sin embargo recalcó que no hace falta llegar al punto de comprar Groenlandia porque desde hace años hay relaciones diplomáticas entre ambos países.
Por su parte, Motzfeldt subrayó que mantener la relación con Estados Unidos no significa que Groenlandia quiera integrarse al país.
Te podría interesar
Aumento de la presencia militar en Groenlandia
Dinamarca afirmó que aumentará su presencia militar en Groenlandia, de acuerdo con declaraciones de su ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen.
Noruega también podría enviar tropas, según información del periódico noruego “VG” tras una entrevista con el ministro de Defensa del país, Tore Sandvik. Por el momento, solo ha decidido enviar a dos personas de sus fuerzas armadas para planificar una mayor cooperación entre los aliados. En paralelo, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, anunció el envió de un grupo de oficiales militares a la isla a petición del gobierno dánes.
A través de un comunicado, Alemania confirmó que enviará un "equipo de reconocimiento" a la isla: "Por invitación de Dinamarca, Alemania participará en una misión de exploración en Groenlandia del 15 al 17 de enero de 2026, junto con otras naciones europeas".
El último país en acudir al llamado de Dinamarca ha sido Francia donde fuentes del Ministerio de Defensa avanzaron esta noche el envío de un destacamento en el marco de un ejercicio conjunto.
Reunión solicitada por las autoridades danesas y groenlandesas
La reunión solicitada por las autoridades danesas y groenlandesas se produce tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar control de Groenlandia bajo el argumento de ser de interés para la seguridad nacional de EU.
Ante de iniciar, Rubio declaró a la NBC tener "tarea de elaborar una propuesta para comprar el territorio danés semiautónomo" ya Trump considera de alta prioridad la adquisición de la isla, que estima en un valor de 700,000 millones de dólares.
¿Por qué argumenta Trump que es importante para la seguridad de EU?
El mandatario estadounidense ha vinculado directamente a Groenlandia con la defensa estratégica de Estados Unidos, señalando que la isla es clave para proyectos como la llamada “Cúpula Dorada”, un sistema de defensa antimisiles de alcance global.
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump afirmó que con la isla bajo control estadounidense, la OTAN sería “mucho más eficaz” y agregó que “cualquier cosa menos que eso es inaceptable”.
También lee: Groenlandia: ¿por qué argumenta Trump que es importante para la seguridad de EU?
También lee: Tensiones por Groenlandia: EU planea cambio de mando militar; Dinamarca protesta.
Apoyo del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo expresó su “apoyo inequívoco” a Groenlandia y Dinamarca, garantizando que "la seguridad del Ártico es una prioridad estratégica para la Unión Europea" y que los países miembros están “firmemente comprometidos con su protección”.
Según el organismo, “el Reino de Dinamarca, incluida Groenlandia, es miembro de la OTAN y está plenamente cubierto por las garantías de seguridad colectiva de la Alianza”.
Información en proceso...
JL
