ARANCELES DE TRUMP

Así reacciona Europa y senadores de EU ante los aranceles de Trump por Groenlandia

Los aranceles de Trump por Groenlandia generaron una respuesta coordinada de la UE y críticas bipartidistas en el Senado de EU; líderes europeos y senadores advirtieron que la medida amenaza el comercio y la estabilidad transatlántica

Escrito en NEGOCIOS el

La decisión del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 10% a productos de ocho países europeos por su presencia militar en Groenlandia ha provocado una rápida y contundente reacción en Europa y dentro del propio Congreso de Estados Unidos.

Los países afectados son Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia y Países Bajos, aliados clave de Washington tanto en la OTAN como en la estrategia de seguridad del Ártico.

También lee: Donald Trump impone arancel del 10% a ocho países europeos a partir del 1 de febrero.

Unión Europea convoca reunión extraordinaria ante los aranceles de Trump

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) anunciaron la convocatoria de una reunión extraordinaria con el objetivo de fortalecer la unidad de la UE frente a las medidas arancelarias anunciadas por Estados Unidos.

Por su parte, Comisión Europea advirtió que vincular los aranceles al tema de Groenlandia podría desencadenar una “peligrosa espiral descendente” en las relaciones transatlánticas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa subrayaron en un comunicado difundido en conjunto que “Europa permanecerá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía”.

Dinamarca expresa “sorpresa” por los aranceles vinculados a Groenlandia

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, expresó su sorpresa ante el anuncio de Trump de imponer aranceles a los países que participan en la Operación Resistencia Ártica.

“El anuncio del presidente es una sorpresa. El objetivo de la presencia militar adicional en Groenlandia a la que se refiere el presidente es precisamente para incrementar la seguridad en el Ártico” afirmó, de acuerdo con información de noticias danesa Ritzau. Rasmussen agregó que Dinamarca mantiene contacto estrecho con la Comisión Europea y con sus socios europeos para definir una respuesta conjunta.

Macron y Kristersson condenan las “amenazas” y el “chantaje” de Trump

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó las amenazas arancelarias como “inaceptables” y advirtió que la Unión Europea (UE) responderá de manera unida y coordinada si los aranceles se confirman.

"Las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto. Los europeos responderemos de manera unida y coordinada si estas se confirmaran. Sabremos hacer respetar la soberanía europea”, publicó el mandatario francés en X.

Por su parte, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, fue aún más contundente al calificar la medida como “chantaje”.

“No vamos a permitir que nos chantajeen. Solo Dinamarca y Groenlandia deciden los asuntos relativos a Dinamarca y Groenlandiadeclaró en un mensaje escrito a la agencia TT News.

Parlamento Europeo advierte con congelar acuerdo comercial con Estados Unidos

Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo se pronunciaron a favor de paralizar la aprobación del acuerdo de libre comercio UE–Estados Unidos como respuesta a los aranceles anunciados por Trump.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, señaló que, aunque su grupo apoya un acuerdo comercial transatlántico, las amenazas hacen imposible avanzar en las negociaciones. Además, añadió que los aranceles del 0 % sobre productos estadounidenses contemplados en el acuerdo entre Washington y Bruselas "deben suspenderse".

A su vez, la presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, calificó las amenazas como “inaceptables” y exigió una respuesta inmediata por parte de la UE.

Senadores de Estados Unidos rechazan las medidas arancelarias

En un comunicado en conjunto, la senadora demócrata Jeanne Shaheen y el senador republicano Thom Tillis, líderes del comité legislativo del Senado centrado en la OTAN, criticaron los aranceles al asegurar que los países afectados son “los aliados más cercanos de Estados Unidos”. Ambos legisladores formaron parte de una delegación bipartidista que recientemente viajó a Dinamarca para reunirse con funcionarios europeos.

“Seguir por este camino es malo para EU, es malo para las empresas estadounidenses y malo para nuestros aliados; este tipo de retórica además beneficia a adversarios como Putin y Xi, que quieren ver a la OTAN dividida” señalaron.

Además, los senados pidieron al presidente que “deje las amenazas y se mueva hacia la diplomacia”.

Trump confirma arancel del 10% a ocho países europeos

El presidente estadounidense afirmó que, a partir del 1 de febrero de 2026, se aplicará un arancel del 10% a los productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

En un mensaje en la plataforma Truth Social, Trump señaló que los aranceles podrían aumentar hasta el 25% en junio y se mantendrán vigentes hasta que se cierre un acuerdo "para la compra total y plena de Groenlandia" por parte de Washington.

Trump indicó que está dispuesto a "negociar de inmediato" con los países, a los que acusó de estar "poniendo en riesgo" todo lo que "Washington ha hecho por ellos".

También lee: Claves para entender el fallo que emitirá la Corte de EU sobre aranceles de Trump.

Contexto: Groenlandia y la seguridad estratégica de Estados Unidos

Trump ha vinculado la posición de Groenlandia con la defensa estratégica de Estados Unidos al señalarla como clave para el proyecto “Cúpula Dorada”, un sistema de defensa antimisiles de alcance global. Ante este argumento, el mandatario afirmó que su país necesita la isla para garantizar su seguridad nacional, y que su país debe hacerse con el control de la isla “por las buenas o por las malas”, al considerar que, de no hacerlo, Rusia o China podrán ampliar su influencia en el Ártico.

Dinamarca, de quien depende el territorio autónomo de Groenlandia, anunció un incremento inmediato de su presencia militar en la isla y la realización de maniobras, en el que varios países europeos como Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia y Países Bajos anunciaron el envío de tropas a la isla como parte de la Operación Resistencia Ártica que busca reforzar la seguridad en esa parte de la región.

JL