El comercio entre China y Estados Unidos cayó 11% en agosto, registrando su segundo mes consecutivo a la baja, tras el repunte del 20.75% de junio, por la tregua arancelaria que se dio entre ambas potencias, según datos chinos.
Los mismos datos muestran que las exportaciones de China a EU cayeron un 12.05% intermensual, mientras que las importaciones desde EU bajaron un 6.91%.
Durante julio, las ventas de bienes chinos a EU cayeron un 6.39% al compararse con el mes anterior, mientras que las exportaciones de EU a China subieron un 3.91%.
Te podría interesar
Contexto: en 2024, EU exportó bienes a China por 143.2 mil millones de dólares e importó 438.7 mil millones de dólares, generando un déficit comercial de 295.5 mil millones de dólares, según datos de la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR).
Comparación anual
En términos interanuales, el comercio entre ambas potencias tuvo una caída del 29.08% menor al registrado en agosto de 2024.
Las exportaciones chinas tuvieron una caída del 32.87% interanual, mientras que las importaciones tuvieron una reducción del 15.76%.
Datos en dólares y yuanes
Medido en yuanes, el comercio total se redujo un 13.5% interanual donde las exportaciones de China a EU cayeron un 14.6%, mientras que las exportaciones estadounidenses a China tuvieron una caída del 10.1%.
En lo que va del 2025, los intercambios medidos en dólares acumulan una caída del 14.4%, con una caída en las exportaciones e importaciones del 15.5% y 11%.
Tregua arancelaria frena adelanto de pedidos
De acuerdo con Zichun Huang, analista británica de Capitol Economics, la disminución se debe en parte a la prórroga dada a la tregua arancelaria.
Esto debido a que muchos importadores estadounidenses no están adelantando pedidos, cono hicieron en un principio, para evitar los aranceles.
Además, Huang apuntó que China ha aumentado sus exportaciones a Vietnam, un país que se ha convertido en un punto clave en la estrategia de envíos a través de terceros que permite “amortiguar” el impacto de los aranceles.
Relación Estados Unidos y China
En abril, Trump anunció que impondría un arancel general del 34% a los productos chinos.
Una semana después, anunció un incremento a la cifra del 125% más un 20% para productos relacionados con el fentanilo.
Como respuesta, China elevó sus aranceles al 125% sobre importaciones estadounidenses.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En mayo, durante una reunión en Ginebra, los dos países acordaron una tregua arancelaria que concluiría el 12 de agosto.
Al llegar el día, Donald Trump anunció que extendería por 90 días la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas.
¿Por qué esto es importante?
China y Estados Unidos son las mayores potencias comerciales del mundo y cualquier alteración entre su relación comercial puede afectar cadenas de suministros, mercados financieros y el flujo comercial internacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Dicho de otra forma, las variaciones en las exportaciones e importaciones entre estos dos países puede ocasionar cambios en los precios de productos y disponibilidad de bienes.
JL
