PRESUPUESTO 2026

Sheinbaum planea elevar aranceles a China en Presupuesto 2026: Bloomberg

El gobierno de México planea incluir en el Presupuesto 2026 un aumento de aranceles a importaciones de China en respuesta a la presión de Estados Unidos y con el objetivo de proteger a la industria nacional

Sheinbaum aranceles.Créditos: Twitter
Escrito en NEGOCIOS el

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum planea elevar los aranceles a importaciones provenientes de China como parte de su propuesta de presupuesto 2026, que será presentada el próximo 8 de septiembre al Congreso de la Unión, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.

Según el medio de información este impuesto a los productos asiáticos sería para proteger a las empresas nacionales de la entrada de productos de bajo costo provenientes de China, y responder a la presión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene desde hace meses.

Contexto: la decisión de México de aumentar los gravámenes a los productos chinos ha sido impulsada por la presión del gobierno de Estados Unidos, particularmente desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, se lee en la nota de Bloomberg.

Esta presión se basa en la preocupación de que los productos chinos llegan a México y desde allí pasan a Estados Unidos, aprovechando las ventajas que ofrece el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Expertos señalan que alinear la política de México con la de Estados Unidos posicionaría al país favorablemente de cara a la revisión del T-MEC, programada para el próximo año.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha indicado que se dará prioridad a los países con los que México tiene un acuerdo comercial, como Estados Unidos y Canadá, en contraste con China. Ella ha comentado que se privilegia la coordinación con el T-MEC debido a las enormes ventajas que ofrece, aunque esto no significa que no habrá comercio con China.

Aunque la tasa arancelaria específica aún no se ha anunciado, se espera que afecte a importaciones como automóviles, textiles y plásticos. Además, fuentes cercanas al gobierno mexicano han asegurado que otros tres países asiáticos también enfrentarán aranceles más elevados.

Esta decisión podría generar un problema de abastecimiento para México, ya que China es el segundo mayor proveedor del país, representando el 20% de todas las importaciones, según la Secretaría de Economía.

Otros eventos que señalan un distanciamiento en la relación comercial con China incluyen el incremento de la tarifa global para importaciones de paquetería, la cual pasó del 19% al 33.5%. Esta medida impacta directamente a dos grandes empresas chinas: Shein y Temu.

Las negociaciones de China y EU

¿Por qué es importante este tema? el Ministerio de Comercio de China confirmó este jueves que el viceministro y negociador internacional, Li Chenggang, viajará próximamente a Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses, en medio de una tregua arancelaria que ambos países decidieron mantener por otros tres meses.

El portavoz ministerial, He Yinqian, indicó hoy en rueda de prensa que el objetivo es “hacer un buen uso del mecanismo de consultas económicas y comerciales bilaterales, resolver diferencias mediante el diálogo en pie de igualdad y salvaguardar conjuntamente un desarrollo sano y estable” de los lazos económicos.

La visita de Li se produce tras semanas de relativa calma en la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo, después de que Washington y Pekín acordaran prolongar durante 90 días la suspensión de nuevos aranceles.

Sin embargo, persisten tensiones, en particular por las restricciones tecnológicas y por la amenaza este lunes del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer gravámenes del 200 % a productos chinos considerados estratégicos, como los imanes de tierras raras.

Li Chenggang, de 57 años, fue designado en abril negociador internacional con rango ministerial y viceministro de Comercio.

Según un analista citado por Bloomberg el pasado martes, el viaje de Li se centrará en comercio y aranceles por encima de otros asuntos de interés bilateral como las restricciones tecnológicas o la crisis del fentanilo, y servirá además para allanar el camino a una posible cumbre entre el presidente chino, Xi Jinping, y Trump.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

 

Con información de EFE