El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró que tomará represalias comerciales contra la Unión Europea tras una multa de 3,457 millones de dólares impuesta por la Comisión Europea (CE) a Google por abuso en el mercado de publicidad en línea.
Trump calificó la decisión como “muy injusta” y aseguró que su administración no permitirá sanciones contra la compañía estadounidense.
"No podemos permitir que esto le ocurra a la brillante e inédita innovación estadounidense y, si continúa, me veré obligado a iniciar un procedimiento bajo la Sección 301 para anular las sanciones injustas que se están cobrando a estas empresas estadounidenses que pagan impuestos", aseguró el mandatario.
Contexto: la Ley de Comercio de 1974 permite al Gobierno de EU tomar represalias comerciales, que pueden ser aranceles o restricciones, contra países extranjeros que, a su juicio, lleven a cabo políticas comerciales injustas o discriminatorias que afecten empresas norteamericanas.
Estas sanciones quitan dinero a la compañía
El mandatario acusó a Bruselas de castigar injustamente a empresas tecnológicas de Estados Unidos, y señaló que este tipo de sanciones “quitan dinero a la compañía que de otro modo se usaría en inversiones y empleos en Estados Unidos”.
"Esto se suma a las muchas otras multas e impuestos que se han impuesto contra Google y otras empresas tecnológicas estadounidenses, en particular. ¡Muy injusto, y el contribuyente estadounidense no lo tolerará! Como he dicho antes, ¡mi Administración NO permitirá que estas acciones discriminatorias continúen!", escribió Trump a través de Truth Social.
Lista de sanciones contra Google
Esta multa se suma a la lista de sanciones que el CE había impuesto a Google:
- 2017, multa de 2,835 millones de dólares por favorecer sus propios servicios de comparación de precios frente a los de la competencia.
- 2018, multa récord de 4,685 dólares por violar las normas de competencia a través de Android
- 2025, actual sanción de 3,457 millones de dólares por abuso en el mercado de publicidad en línea
La CE iba a anunciar la multa al inicio de esta semana, pero el anuncio fue frenado debido a la intervención de Maros Sefcovic, comisario de Comercio que ha sido el negociador del bloque con las autoridades estadounidenses durante la guerra arancelaria, según informó el medio MLex.
Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta global de Asuntos Regulatorios de Google, criticó la decisión europea:
“La Comisión impone una multa injustificada y requiere cesiones que dañarán a miles de empresas europeas al dificultarles ganar dinero”.
Google anunció que apelará a la multa ante la Justicia Europea, al igual que ha hecho con otras sanciones.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
El uso de la Sección 301 como respuesta a las sanciones regulatorias podría significar un precedente en la diplomacia económica ya que este instrumento solo ha sido usado para disputas arancelarias tradicionales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De escalar, el conflicto podría derivar en una nueva ola de aranceles que impacte industrias clave como automóviles, bienes de consumo, tecnología y aviación.
JL
