GOOGLE

Google mantiene Android y Chrome, pese a fallo de monopolio

El juez federal en Washington, Amit Mehta, concluyó que Google tuvo ilegalmente un monopolio en el mercado de búsquedas y publicidad digital

google.Google perdió el juicio antimonopolio que estaba en curso, pero evitó vender Android Créditos: LSR/ Istock
Escrito en NEGOCIOS el

El juez federal en Washington, Amit Mehta, resolvió que Google ejerció ilegalmente un monopolio en el mercado de las búsquedas y la publicidad digital, en el que controla más del 90% del tráfico global, de acuerdo con información del New York Times y Reuters.

El fallo obliga a la compañía a compartir datos de búsqueda con competidores, aunque evitó la sanción más severa que era vender Android o Chrome.

La publicación destacó que, si bien las medidas no desmantelan a la empresa, el precedente abre la puerta a nuevas demandas y a un debate sobre el poder de las plataformas digitales en la economía global.

imagen istock

También puedes leer: Industria de suplementos en México crecerá 56% hacia 2028, con ventas en línea como motor clave

“El dominio de Google no se explica únicamente por la preferencia de los usuarios, sino por restricciones contractuales que cerraron la puerta a competidores”, dijo el juez federal en la resolución.

Fallo histórico

De acuerdo con la publicación, el impacto en el mercado fue positivo para Alphabet, cuyas acciones repuntaron 5.8% tras el anuncio. Inversores consideraron que las sanciones fueron limitadas en comparación con lo que se temía. Apple, aliado clave en los acuerdos de buscador predeterminado, también subió su acción 3.7%.

La sanción más relevante consiste en obligar Google a compartir su base de datos de búsquedas. Esto podría beneficiar a competidores como DuckDuckGo o Bing que buscan fortalecer sus servicios, aunque la implementación podría tardar años debido a las apelaciones que se esperan por parte de la compañía.

¿Qué pasó con Google en México?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cerró- en junio pasado- el caso contra Google por presuntas prácticas monopólicas en la publicidad digital.

La Autoridad Investigadora de la Cofece inició la investigación para determinar la existencia de posibles prácticas monopólicas relativas, en específico ventas atadas, en el mercado de publicidad digital. Como resultado, se emplazó a juicio a Google.

"Las ventas atadas ocurren cuando se condiciona u obliga a un cliente a adquirir un producto para contratar otro. Este tipo de prácticas pueden restringir la libertad de elección, afectar a los competidores y limitar la competencia en el mercado", de acuerdo con la Cofece.

Sin embargo, al valorar las pruebas presentadas por las partes, se resolvió que no existe una obligación o imposición real por parte de Google a los usuarios para contratar ambos servicios.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS