ADUANAS

Sin Reforma Fiscal, ampliación de recaudación por aduanas; IVA es una mina de tributación: expertos

Al 4 de septiembre se registró una recaudación de 981 mil millones de pesos, por las Aduanas, lo cual representa un aumento de 27% al compararse contra 771 mil 709 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, según cifras de la ANAM proporcionadas a La Silla Rota

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

Ante la falta de una Reforma Fiscal, el gobierno pone su apuesta de obtener más ingresos en 2026 por medio de la Reforma al sector Aduanero, proyectan expertos.

A falta de esta Reforma Fiscal necesaria, de gran calado, que se requiere, no de una simple Miscelánea Fiscal, que es el escenario que nosotros teníamos pensado, están buscando de dónde sacar más dinero porque se está acabando o ya no hay”, dice Rodolfo Ostolaza, subdirector de estudios económicos de Banamex.

En entrevista con La Silla Rota, destaca que el gobierno federal va a buscar obtener más ingresos, por medio de las importaciones, lo cual iría en línea con el tono proteccionista de Occidente.

Añade que después de despilfarro que fueron los últimos dos años de la administración anterior, pues están buscando formas para obtener ingresos.

Y es que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ya observó una importante mina de recaudación de las Aduanas.

Cifras de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) compartidas a este medio de comunicación detalla que al 4 de septiembre de 2025 se registró una recaudación de 981 mil millones de pesos, lo cual representa un aumento de 27% al compararse contra 771 mil 709 millones de pesos del mismo periodo de 2024.

Hay un mejor control en el ingreso de mercancías, dice Pedro Canabal, exadministrador Central de Planeación de Comercio Exterior del SAT.

Además de que más del 70% del IVA nacional se recauda por las Aduanas y es por concepto de importaciones, agrega.

Ostolaza expone que el sector aduanero aporta una cantidad importante de recursos a las finanzas públicas

Contexto: el pasado 30 de agosto, la consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy, planteó que el gobierno federal enviará al Congreso una reforma a la Ley Aduanera.

Proteger a la industria nacional

Canabal agrega que las reformas que se están aparentemente viendo, incluyen la reestructura del Inmex, que es el programa de maquiladoras vía importaciones temporales de insumos.

“Lo que pasó la semana pasada con la prohibición de meter vía el programa Inmex zapatos terminados te garantiza que esa mercancía que entra al país en vez de tener este pago diferido de IVA se pague definitivamente a la hora de ingresar al territorio nacional sin ninguna cuestión este adicional”.

Agrega que, ya que, si alguien tenga derecho a alguna devolución de IVA o no, será otro tema.

“Pero de entrada se terminan las importaciones temporales de este tipo de producto, seguramente vendrán más fracciones arancelarias que tengan que prohibirse en la entrada del programa de importaciones temporales y esto genera recaudación de IVA inmediata, claro que tiene una gran trascendencia el tema aduanero para la recaudación, específicamente de IVA”.

Puntualiza que el Impuesto General de Importación será otra fuente, en otros casos el IEPS y obviamente el derecho de trámite de aduanero.

Ostolaza considera que con los ajustes en el sistema aduanero que planteará la reforma que llegará al Congreso, se esperan algunos cambios en las aduanas, los cuales van en línea con eh el discurso del del partido en el poder de proteger industrias nacionales.

Ya está el caso del acero, de textiles, pero acaba de salir también el del calzado en donde ya prohíben la importación de productos terminados bajo el programa Inmex (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), lo cual habla de que no se estaba utilizando de manera adecuada”, detalla.

El subdirector de estudios de Banamex enfatiza que el contrabando técnico y la evasión fiscal han sido problemas históricos en las aduanas mexicanas.

Y con los cambios, proyectados, se busca endurecer las sanciones y auditorías. Además de que el trabajo de la mano del SAT, la Marina y la Defensa ha favorecido la fiscalización.

¿Por qué es importante la recaudación de Aduanas?

La recaudación de aduanas es vital para las finanzas públicas. En México, las aduanas representan una de las fuentes más sólidas de ingresos tributarios no petroleros.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la recaudación aduanera supera cada año el billón de pesos, aportando alrededor del 20 al 25% de los ingresos tributarios federales.

Su operación permite al Estado captar recursos a través de impuestos al comercio exterior, principalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra en importaciones, así como aranceles y cuotas compensatorias.