BANXICO

México fue pionero en pagos electrónicos, pero hoy está rezagado: exgobernador de Banxico

Guillermo Ortiz indicó que el SPEI es una herramienta muy poderosa para reducir la evasión fiscal y también las transacciones de lavado de dinero, y es una tarea pendiente muy importante

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

A pesar de que México fue uno de los pioneros en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), hoy está rezagado y desaprovechando todo su potencial, aseguró Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México (Banxico).

“Fuimos pioneros en el uso de pagos electrónicos y nos hemos quedado rezagados, además desde el punto de vista fiscal es una herramienta muy poderosa para reducir la evasión fiscal y también las transacciones de lavado de dinero, esta es una tarea pendiente muy importante”, destacó Ortiz.

Durante el evento “Conmemoración del Centenario del Banco de México: Baluarte de la Institucionalidad (1925–2025)”, el también ex gobernador del Banco Central mexicano, Alejandro Díaz de León secundó la idea de Ortiz y reiteró que es importante aprovechar la infraestructura que ya se tiene y realmente potenciar las transacciones y la bancarización de los pagos digitales.

No nos podemos dormir en el tema de los sistemas de pago, tenemos que abrazar los cambios, los rieles del SPEI, son de los mejores del mundo, soporta cualquier tipo de desarrollo”, destacó Díaz de León en el evento organizado por el ITAM.

Contexto: El Banco de México  cumplió 100 años este año, y a lo largo de este período ha sido pieza clave en la política monetaria, la autonomía institucional y el control de la inflación, consolidándose como uno de los bancos centrales más respetados de América Latina.

Autonomía es importante

Díaz de León indicó que los bancos centrales proveen la mejor solución social de dinero y lo hacen mejor cuando lo hacen con responsabilidad y con enfoque, “puede haber la tentación de incrementar el poder de gasto de algún gobierno o de algún agente de la economía, y hay que cuidar eso”, alertó.

“La razón de ser de los bancos centrales seguirá por mucho tiempo, pero no podemos perder el enfoque de proveer dinero confiable y ese es su objetivo prioritario”, destacó.

Finalmente reiteró que el tema clave de los bancos centrales es la emisión de dinero fiduciario y es la confianza de la población de que va a ser un buen uso de ese dinero, por lo que, el tema de la confianza es clave.

En una entrevista en su casa por el exsubsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, la cual se transmitió en el encuentro, el exgobernador de Banxico, Miguel Mancera expuso que la autonomía del Banco Central es una fortaleza, la cual no se va a modificar.

"No creo en criptomonedas"

Para el ex gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz Martínez, es muy importante entender y usar las nuevas tecnologías. Sin embargo aclaró: "no creo en las criptomonedas" ni en las emisiones de Bitcoin.

Por su parte, Díaz de León comentó que las criptomonedas no resguardan valor y son volátiles.

Tras recordar la crisis en el sistema de pagos de 1982, el ex gobernador de Banxico, Agustín Carstens, expresó: "Esto no puede volver a pasar en México. Fue un efecto devastador para el país".

Temas