En México, la inversión en maquinaria, infraestructura y propiedades, en junio, registró una contracción de 6.8% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Salvo la construcción de propiedades residenciales, todos los demás indicadores estuvieron en terreno negativo.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Banco Base, informó que es la décima caída anual consecutiva.
Te podría interesar
De acuerdo con el Inegi, la variación de junio contra un mes atrás tuvo un retroceso de 1.4%.
Construcción deprimida
De acuerdo con el Inegi, en junio, la construcción registró una caída de 3.3%, contra el mismo periodo del año pasado. En tanto, contra marzo, tuvo un retroceso de 0.8%.
En vivienda no residencial, el registro de junio fue de una contracción de 13.8%, a tasa anual; al compararse con mayo, hubo un avance de 0.7%.
La construcción de vivienda residencial es la única que a tasa anual registró una cifra positiva de 11.8%; al compararse con mayo, hubo una caía de 2%.
Maquinaria y equipo
El Indicador del Inegi destacó que la inversión en maquinaria y equipo tuvo una caída 11.4% a tasa anual.
En sus componentes nacionales, los equipos de transporte cayeron 15.5%, mientras que maquinaria, equipo y otros bienes disminuyeron 11.4%, a tasa anual.
En cuanto a las importaciones, a tasa anual, el equipo de transporte bajó 14.8%, mientras la maquinaria y equipo se contrajo 8.1%.
"La contracción en el mes fue generalizada, con la inversión en maquinaria y equipo cayendo 1.64% y la inversión en construcción cayendo 0.78% mensual. Dentro del primer rubro destacó la inversión en maquinaria, equipo y otros bienes nacionales, excluyendo al equipo de transporte, se contrajo 4.79%, siendo esta su mayor caída mensual desde julio del 2022", agregó Siller.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
