INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

GM recorta producción de autos eléctricos tras fin de incentivos fiscales en EU

La transición eléctrica en EU se tambalea: GM pausa ensamblaje de vehículos eléctricos y rediseña su estrategia ante incentivos eliminados

GM informó que sus ventas de EV alcanzaron la cifra récord para el mes de agosto de más de 21,000 unidades Créditos: X / @GeneralMotorsMx
Escrito en NEGOCIOS el

General Motors reducirá la producción de vehículos eléctricos (EV) en varias de sus plantas en Estados Unidos, en respuesta a la eliminación del crédito fiscal federal de 7,500 dólares que impulsaba la compra de esas unidades.

“General Motors está realizando ajustes estratégicos en la producción alineados con la esperada ralentización del crecimiento del sector de los EV y la demanda de los clientes”, dijo Kevin Kelly, portavoz de GM, en un comunicado.

Contexto: GM informó que sus ventas de EV alcanzaron en el mes de agosto más de 21,000 unidades y espera un aumento de las cifras de septiembre a causa de la cancelación de los incentivos.

Impacto en la planta de Spring Hill, Tennessee

La planta de ensamblaje de GM en Spring Hill, Tennessee, detendrá la producción de los SUV eléctricos Cadillac Lyriq y al Vistiq durante todo el mes de diciembre de 2025, según información de Reuters.

El Cadillac Lyriq de tamaño mediano es uno de los EV más vendidos de General Motors y el Vistiq su SUV eléctrico más grande.

A partir de la semana pasada, GM comunicó que cerraría de manera parcial la producción de Spring Hill a partir del Día del Trabajo, reanudando actividades el 6 de octubre, según información de Detroit Free Press.

En esa fecha, el despido temporal anunciado en abril se terminó, afectando la producción del GMC Hummer V y el Cadillac Escalade IQ y resultó en el despido de aproximadamente 360 empleados.

Los ajustes de Spring Hills también incluyen una reducción temporal del staff, donde 700 empleados serán despedidos, confirmó la automotriz estadounidense.

“Los empleados afectados serán suspendidos temporalmente y podrían tener derecho a subsuelos y prestaciones de acuerdo con el contrato nacional GM-UAW”, informó GM.

Otras plantas también reducen operaciones

  • Fairfax, Kansas City

La producción de su planta de ensamblaje Fairfaix, ubicada en Kansas City, actualmente está siendo adaptada para fabricar el Chevrolet Bolt EV.

La planta terminó antes la producción del Cadillac XT4 y el Chevrolet Malibu, y ya no tiene previsto añadir un segundo turno una vez que esté la construcción de Bolt.

GM también anunció que prevé iniciar el montaje del Chevrolet Equinox a gasolina en esta planta hacia mediados del 2027.

  • CAMI Assembly, Ontario (Canadá)

En la planta de CAMI, que ensambla la van eléctrica de entregas BrightDrop, la pausa en la producción se prolongará hasta el 17 de noviembre.

Esta planta, que había estado trabajando en dos turnos, también enfrenta despidos temporales anunciados desde abril.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

GM espera finalizar las adecuaciones para reanudar la producción con el modelo 2026 de BrightDrop, como parte de una reconfiguración estratégica.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Por qué esto es importante?

La reducción en la producción de EV ocurre en un momento crítico, donde las marcas chinas de vehículos eléctricos, como BYD, NIO y XPeng, están buscando expandirse agresivamente en mercados internacionales, incluido Estados Unidos.

JL