En julio, las ventas mexicanas hacia Estados Unidos alcanzaron un nivel récord, y consolidaron el liderazgo comercial de México con su vecino del norte, además de que 85% de las exportaciones entraron vía el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Según las cifras del Buró del Censo de Estados Unidos, las exportaciones de México a Estados Unidos alcanzaron un total de 45 mil 365 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 8.2%, y es el mayor monto de que se tiene registro para un mes de julio.
Las cifras muestras que, en el acumulado a julio, las exportaciones que México envío a Estados Unidos contabilizaron 309,749 millones de dólares, con una tasa de crecimiento de 6.5%.
Te podría interesar
Además, en el séptimo mes del año, el 84.76% de las importaciones hechas desde México cumplieron con el T-MEC, este porcentaje significó un avance de 38 puntos, pues en junio solamente 46.58% de las mercancías habían entrado vía el tratado.
El organismo estadounidense detalló que el 81.73% de las importaciones hechas desde México entraron libres de arancel, disminuyendo desde el dato de junio de 85.41%, por lo que se intuye que los aranceles se empezaron a cobrar con mayor rigor.
México concentró un 15.5% de participación en el total de las importaciones estadounidenses, superando a Canadá, con 11 por ciento, y a China, con apenas 9 por ciento.
Contexto: Este fortalecimiento se da a pesar de las amenazas de imposiciones de aranceles por parte de Estados Unidos, lo que muestra la fuerte relación económica que existe entre ambos países.
Importaciones también anotan cifra récord
Por otro lado, las ventas de Estados Unidos a México también registraron una cifra histórica, con un total de 28 mil 990 millones de dólares en el séptimo mes, en este sentido, nuestro vecino del norte concentró 16.6% en el total de sus exportaciones en territorio mexicano, y lo consolidó como su principal destino, seguido de Canadá con un 14.9% y a China con un 5.3 por ciento.
¿Por qué es importante la relación comercial con Estados Unidos?
Estados Unidos concentra más del 80% de las exportaciones mexicanas, lo que lo convierte en el mercado más relevante para la economía nacional, por ello, la relación comercial con nuestro vecino del norte, no sólo asegura estabilidad económica para México, sino que también fortalece su competitividad global.
