El sector farmacéutico de México tiene un área de oportunidad muy importante para exportar sus productos a Estados Unidos y se encuentra en pláticas con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“Con la FDA estamos revisando cómo podemos crecer en el sector farmacéutico Estados Unidos tiene importaciones de más de 200 mil millones de dólares y México está importando mil 600, me interesa aumentar las exportaciones de nuestro país en ese campo”, precisó el funcionario.
En el marco de la presentación de la campaña “Lo hecho en México está mejor hecho”, Ebrard comentó que el miércoles viajó a Washington para revisar varios temas, y aseguró que han recibido un buen trato por sus contrapartes estadounidenses, “podría decir que nos han dado un trato hasta cálido”, aseguró.
Te podría interesar
Apuestan por el sector
Contexto: El pasado 7 de agosto de el funcionario anunció una inversión farmacéutica de más de 12 mil millones de pesos por parte de cuatro empresas, esto según informó, es parte del Plan México, con el objetivo de fortalecer la soberanía sanitaria nacional, impulsar la producción, la innovación y generar empleos en el sector.
A través de cuatro proyectos de empresas farmacéuticas se crearán 3 mil empleos directos altamente especializados y 20 mil empleos indirectos en diferentes regiones del país, de acuerdo con el secretario de Salud, David Kershenobich.
Los proyectos están encabezados por la empresa alemana Boehringer Ingelheim y de tres empresas nacionales, entre ellas Bayer, AstraZeneca y Carnot Laboratorios.
Esos 12 mil millones de pesos, junto al anuncio de principios de julio, el sector alcanzó una inversión por 38 mil 400 millones de pesos durante este 2025.
Lanzan campaña para fomentar lo mexicano
El funcionario acompañó la presentación de la campaña a “Lo hecho en México está mejor hecho”, que es una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Esta iniciativa forma parte de un trabajo conjunto entre empresarios y se gestó después de una reunión entre del Consejo Coordinador Empresarial con la presidenta Claudia Sheinbaum, también para fortalecer el Plan México”, destacó Ebrard.
Dijo que el fortalecimiento de la economía mexicana tiene que ver con dos rubros, uno interno y otro externo, por lo que, esta campaña busca incentivar el consumo de los productos mexicanos, al tiempo que se atienden todos los asuntos relacionados con la renegociación del T-MEC.
