CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Mexicanos ven menos posibilidades de vacacionar y ahorrar en agosto: Inegi

Los consumidores en México manifiestan una menor probabilidad de comprar ropa, zapatos y alimentos, comparadas con las que percibía hace un año, según el Índice de Confianza al Consumidor de agosto que presentó el Inegi

Créditos: LSR/ Istock
Escrito en NEGOCIOS el

En agosto, los mexicanos declararon que perciben menos posibilidades económicas para salir de vacaciones, en los siguientes 12 meses, así como tienen una menor capacidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos, esto comparado con lo que pensaban en julio, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).  

Además, en agosto, hay una percepción negativa para comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. comparadas con las de hace un año, detalló el instituto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), la confianza de los mexicanos se situó en 46.7 puntos, lo que significó un crecimiento mensual de 0.7 puntos, no obstante, en cinco de los 10 indicadores complementarios registraron caídas.

La mayor caída la registra las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, la cual se redujo 1.5 puntos con respecto al mes previo, en segundo lugar la posibilidad para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses, con una contracción de 1.2 puntos, y en tercer lugar la posibilidad actual de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. comparadas con las de hace un año, la cual registró una contracción de 0.8 puntos. 

Otro de los indicadores complementarios que sufrió un deterioro fue la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, la cual retrocedió 0.6 puntos, y finalmente, la situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses, se contrajo 0.1 punto en agosto, comparada con julio. 

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mide la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas.

Contexto: El consumo ha tenido variaciones diversas a lo largo del año, no obstante, en términos generales hay una desaceleración vinculada a un menor dinamismo económico.

Disminuye la confianza en el futuro

En su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC presentó una reducción de 0.7 puntos y suma 8 meses consecutivos de contracciones anuales.

Además, por componentes registró una caída en cuatro de los cinco componentes. La mayor caída la registró la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, en donde la percepción de confianza retrocedió 3.2 puntos.

El segundo mayor deterioro lo tuvo la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, la cual se contrajo 2.5 puntos.

El Inegi destacó que en el indicador sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses hay una caída de 0.3%, mientras la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual tuvo una caída de 0.2%.

¿Por qué es importante la confianza del consumidor?

La confianza del consumidor refleja la percepción y expectativas de los hogares respecto a su situación económica y la del país, es importante porque muestra la situación del consumo, el cual es el motor principal del Producto Interno Bruto (PIB), y permite anticipar tendencias en inversión, ahorro y gasto de las familias.