Durante agosto, la población ocupada en el país ascendió a 59.5 millones de personas, lo que representó una pérdida de un millón 302 mil 773 plazas laborales comparada a julio pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), muestra que en términos anuales la disminución es de 274 mil personas con relación a agosto de 2024.
Según sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.3 millones y la de hombres, de 35.2 millones: un alza anual en ellas de 41 mil y una caída en ellos de 242 mil.
Te podría interesar
De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), la generación de empleo presenta una desaceleración importante como resultado de una baja inversión, y anticipa que ante el actual panorama económico “de aquí a fin de año no vamos a ver un crecimiento importante”, ni de inversión, pero tampoco de empleo.
Contexto: En 2025 el mercado laboral mexicano presenta una complicada situación, aunque la desocupación se ubica en niveles relativamente bajos la falta de creación de empleos y los altos niveles de informalidad nublan el panorama de los trabajadores del país.
Se pierden empleos informales
Las cifras del octavo mes presentan un deterioro en el mercado laboral del país, en donde se registra una caída del empleo en el sector informal, ya que la población ocupada en éste alcanzó a 32.6 millones de personas, esto es 1 millón 500 mil menos que en el mes anterior.
En este sentido el instituto detalla que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.8% de la población ocupada, porcentaje superior al 54.3% del octavo mes de 2024.
Formalidad tampoco levanta
En el es de referencia se percibe una fuerte caída en el empleo, sobre todo del sector informal, sin embargo, el sector formal tampoco está creciendo lo suficiente, ni cubriendo la demanda que tiene el mercado.
Cabe mencionar que de acuerdo con datos del IMSS, al cierre de agosto, la creación de empleo formal sumó 216 mil 538 puestos de trabajo, esto significa una contracción del 84% comparada con el millón 353 mil 312 puestos reportados al cierre de julio, lo cual tuco que ver con que la mayoría de trabajadores que se dieron de alta como repartidores, no permanecieron en el esquema.
Finalmente, el Inegi reporta que la tasa de desocupación se situó en 2.9%, esta es una proporción mayor que el 2.8% registrado en julio pasado.
