En México, 30% del combustible que se comercializa es ilegal, lo cual no sólo afecta las finanzas del país, ya que también daña a los gasolineros como resultado de las distorsiones en los precios que se generan en el sector, aseveró Enrique Félix Robelo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
“Este es un tema de la autoridad y nosotros dentro de las mesas de diálogo con la Secretaría de Energía hemos comentado el tema de combustible ilegal, el 30% del combustible que se estaba consumiendo en el país venía de este combustible de manera ilícita”, destacó el representante del sector.
Félix Robelo destacó que el combustible ilícito no daña solamente a los ingresos del fisco, sino a las estaciones de servicio por los precios que se dan muy diferenciados en las diferentes estaciones, además de que también afecta al público consumidor por las posibles mezclas irregulares que se pueden hacer de este combustible y que también afecta al medio ambiente.
Te podría interesar
“Onexpo ha impulsado siempre en las mesas de negociaciones que se atienda el tema del huachicol, es un tema de la autoridad y nosotros vemos con buenos ojos y reconocemos que se esté haciendo el esfuerzo por parte de la administración para combatir el huachicol y hemos visto en los últimos meses decomisos importantes de este combustible”, destacó el representante.
El sector gasolinero es el encargado de las ventas al por menor de combustibles como gasolina regular, premium y diésel, está conformado por las estaciones de servicio, que son parte fundamental de la economía.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer semestre del 2025, la recaudación de IEPS a gasolina y diésel ascendió a 203,894 millones de pesos, un incremento de sólo 0.8% en términos reales respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.
Gasolineras de BC y Yucatán venden por encima de 24 pesos el litro
En México, existen empresarios que venden gasolina por encima de 24 pesos por litro, y no como se acordó con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el líder de Onexpo.
Explicó que en la península de Baja California y de Yucatán los centros de distribución están muy alejados de las estaciones de servicio, lo cual hace que la logística de transporte a las estaciones se encarezca y eso dificulta llegar al tope de los 24 pesos por litro de combustible.
En entrevista con La Silla Rota, dijo que hay cerca de 6% de gasolineros que no han podido alcanzar el tope y es precisamente por eso problema.
“La voluntad del sector gasolinero es llegar y tener el 100% de las estaciones de servicio dentro del acuerdo, pero estas situaciones han dificultado, por eso estamos sosteniendo las pláticas con las autoridades y hemos planteado que Pemex absorba el costo logístico”, precisó el líder de la Onexpo.
Añadió que también han tenido reuniones con la Profeco y su titular para que conozcan la problemática que enfrentan en la distribución en esas zonas.
“Ellos saben de esta situación, estamos promoviendo que se den más permisos y se agilicen para que se den inversiones en beneficio no solamente del sector gasolinero, sino en beneficio del público consumidor”, aseveró.
Contexto: en febrero pasado, la Onexpo se alineó al acuerdo para topar el precio de la gasolina Magna en 24 pesos por litro. Este convenio establecido con el gobierno federal tiene el objetivo de controlar la inflación. El acuerdo se renovó en septiembre por un periodo de seis meses adicionales.
Fortalecen la comunicación con las autoridades
Félix Robelo asumió la presidencia de la Onexpo en mayo pasado, y cuenta que desde los primeros días que asumió el liderazgo ha estado trabajando muy de cerca con las autoridades.
“Hemos estado en pláticas muy puntuales con la Secretaría de Energía (Sener) para presentar estudios de cómo está el sector y que se pueda avanzar en el acuerdo del tope a la gasolina de la mejor manera”, precisó.
La Onexpo tiene presencia en todo el país, en donde hay cerca de 14 mil gasolineras, está conformada por 53 asociaciones distribuidas en los 32 estados de la República.
Apuestan por la capacitación
De acuerdo con el representante del sector de los gasolineros es muy dinámico y tiene una regulación muy fuerte, por lo que para su gestión buscan capacitar y consolidar la unidad del sector.
En este sentido el representante del sector está realizando visitas estatales y desde la Onexpo se está capacitando a todos sus agremiados para que puedan cumplir con ésta, “lo que queremos es lograr que las empresas gasolineras estén cumpliendo con la regulación vigente que es bastante”, destacó.
