BANXICO

Un mandato dual en Banxico aumentaría las presiones políticas: Jonathan Heath

El subgobernador Heath dijo que cambiar a un mandato dual aumentaría mucho la presión política, que de por sí ya existe, "lo único a lo que daríamos pie es a tener a los políticos más encima para tomar otro tipo de decisiones", advirtió

Escrito en NEGOCIOS el

Ante la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) adopté un mandato dual, el subgobernador Jonathan Heath advirtió que esto aumentaría la presión política sobre la decisión de la política monetaria.

“No hay que cambiar el mandato prioritario por el mandato dual porque aumentaría mucho la presión política, de por sí la tenemos, lo único a lo que daríamos pie es a tener a los políticos más encima para tomar otro tipo de decisiones. Así como está funciona, dejémoslo así”, destacó el subgobernador.

Loading…

Durante su participación en el evento Inside LatAm: México 2025, organizado por Moody´s, Jonathan Heath indicó que es necesario que el Banco Central se aísle de la presión política y de las necesidades fiscales, pues eso no entra dentro de la ecuación de las atribuciones de Banxico.

“El mandato prioritario de inflación es la regla, la excepción es el doble mandato, la mayoría reconoce la inconsistencia de tener un doble mandato”, aseguró.

El subgobernador aseguró que “todos queremos tener la tasa de interés más baja posible”, y el mandato prioritario del banco persigue una inflación baja, si la inflación baja la tasa de interés también y habrá un mayor crecimiento.

También destacó que no es un tema exclusivo de México ni de esta administración, sino que ha sido una presión que ha existido en todas las administraciones, pero se ha vuelto más controversial por lo que está pasando en Estados Unidos, por las presiones y los cambios que está impulsando el presidente Trump.

Ciclo de tasas va a continuar

Hoy, el Banco de México anunció su decisión de política monetaria y recortó 25 puntos base la tasa de interés a 7.50%, en este sentido, y a pesar de ser el voto disidente, Jonathan Heath indicó que el ciclo de tasas a la baja va a continuar con base en el comportamiento inflacionario.

Economía desacelerada

Sobre el desempeño de la economía mexicana, Jonathan Heath destacó que la economía ha perdido su dinamismo desde 2023, actualmente la inversión pública se encuentra pausa, mientras que el sector privado mantiene la cautela.

“Por la llegada de Trump están cambiando las reglas, está la revisión del T-MEC, hay una gran serie de incógnitas que explican porque la inversión privada no se ha recuperado”, precisó el subgobernador.

Lo anterior ha tenido una repercusión en la generación de empleo, la cual también presenta una desaceleración, y según Jonathan Heath, éste va a crecer hasta que crezca la inversión, “de aquí a fin de año no vamos a ver un crecimiento importante”, afirmó.