ECONOMÍA NACIONAL

Banxico apunta a bajar las tasas de interés: Jonathan Heath

Banxico tiene margen para reducir más la tasa ante una economía estancada, dijo Heath, aunque advirtió que los riesgos externos siguen latentes

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ante el estancamiento económico, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) tiene altas probabilidades de que siga bajando las tasas de interés, aseguró el subgobernador Jonathan Heath.

"Si tenemos una economía que está estancada, con una probabilidad de que pudiera entrar en una ligera recesión, o por lo menos o pasar un nivel de estancamiento, eso ayuda a aminorar las presiones inflacionarias", dijo.

Añadió que la postura monetaria será menos restrictiva.

Banxico no deberá bajar la guardia

El próximo 15 de mayo, la Junta de Gobierno del Banco Cental se reunirá para definir su decisión de política monetaria.

En marzo, Banxico redujo su tasa de interés interbancaria en 50 puntos base para llevarla a un nivel de 9%.

Heath puntualizó que el hecho de que la economía experimente una desaceleración, no es motivo para que Banxico baje la guardia.

"El hecho de que el ciclo económico esté apuntando hacia una brecha de producto más negativo, de lo que hubiéramos pensado, eso da espacio para bajar la postura monetaria", enfatizó en el podcast de Norte Económico de Banorte, conducido por el Economista en jefe del grupo, Alejandro Padilla.

Aseguró que el hecho de que la inflación esté por debajo de 4%, hay espacio para ir bajando la tasa.

Incertidumbre comercial es el principal obstáculo

Contexto: La incertidumbre comercial, problemas de inseguridad pública y la debilidad del mercado externo y la economía mundial son los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica de México, según se desprende de la Encuesta sobre las expectativas del sector privado de abril 2025, presentada el 2 de abril por el Banxico.

Además, 98% de los grupos financieros consultados consideran que la economía nacional no está mejor que hace un año, una cifra que se incrementó negativamente en el último mes; en abril del año pasado, el dato era de 51%.

Ante el cuestionamiento de cómo observan el clima para hacer negocios, 45% considera que permanecerá igual, 48% detalla que empeorará y 7% que mejorará.

El reporte difundido señala que 2% de los consultados exponen que sí es buen momento para invertir en el país, cuando un año atrás 36% consideraba esa opción; siete de cada 10 entrevistados consideraron que es un mal momento para realizar inversiones y 26% no está seguro.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La encuesta sobre las expectativas del sector privado se recabó por el Banco Central entre el 16 y 29 de abril, entre 43 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.