Fernando Chico Pardo confiesa que hace seis meses, Citi lo invitó a conocer Banamex. Y en un periodo de cinco meses, ya estaba haciendo una propuesta económica para adquirir 25% de las acciones del Grupo Financiero.
"El ver la oportunidad de Banamex me hizo ilusionarme, dije, órale, por qué no. Entre más conocí, más me entusiasmé, más enamoraba del proyecto y más del reto", expresó.
El empresario, con una trayectoria de más de 50 años invirtiendo en México, reconoce que lo más importante es que Banamex regresa a manos mexicanas.
Te podría interesar
"Estoy ilusionado y entusiasmado. Regresar a Banamex es un sueño...es un reto ver y crecer a México y el hecho de que Banamex regrese a manos mexicanas me llena de orgullo" expuso en conferencia, flanqueado por Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Banamex y Ernesto Torres Cantú, director internacional de Citi.
La cita es en una pequeña sala, en el complejo de Santa Fe, donde se ubica el corporativo de Banamex. Desde ahí, Chico Pardo detalla el proyecto familiar: "Es una inversión de muy largo plazo, vamos a morir con ella..es una inversión patrimonial, transgeneracional, mis hijos seguirán con ella".
El empresario que actualmente es el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y miembro de los consejos de administración de diversas empresas mexicanas de gran relevancia, entre ellas Grupo Carso, Grupo Industrial Saltillo y GEPP, pagará 42 mil millones de pesos por 520 millones de acciones ordinarias del Grupo Financiero Banamex.
Contexto: el 11 de enero de 2022, Citigroup anunció que pondría en venta su unidad Banamex en México. El camino ha sido tortuoso, ya que en el proceso hubo participantes que fueron bajando y hasta la intención del expresidente, Andrés Manuel López Obrador de pretender comprar el banco con recursos públicos.
En manos mexicanas
El empresario que en 2026 se convertirá en el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex, una vez que las autoridades el proceso de venta, insistió en la importancia de regresar la institución a manos mexicanas.
"Entre más conocí, más me entusiasmé, más enamorado estoy del proyecto y este reto de seguir, crecer en México, creo que el hecho de que Banamex va a estar en manos de mexicanos, yo creo que todos, pero a mi en lo personal me da un orgullo. Me consideró un emprendedor", expone ante la prensa
Pausado, con un timbre de voz bajo, Chico Pardo voltea hacia la prensa y expresa que "soñar no cuesta nada", por lo que, desde las alturas, lanza el primer reto: tener un porcentaje de mercado como el que llegó a tener Banamex en el pasado.
Actualmente, Banamex es el cuarto grupo financiero más grande de México por activos totales, ofrece un conjunto completo de servicios financieros a consumidores y propietarios de pequeñas y medianas empresas a través de una extensa red de distribución de 1,300 sucursales, 9,000 cajeros automáticos, 13.6 millones de clientes de Banca de Consumo, 6,000 clientes de Banca Empresarial y 8.6 millones de clientes de la Afore.
Chico Pardo aseveró que en todas las inversiones hay riesgo, pero "yo veo que Banamex se vuelva mexicano". Reconoció que hay mucho trabajo y un reto es que cada vez más mexicanos tengan acceso a este patrimonio.
El director internacional de Citi, Ernesto Torres Cantú, dijo que la llegada de Fernando Chico Pardo es el inicio de Banamex en manos mexicanas.
No aumentará su participación
Desde la primera interrogante, el empresario mexicano Fernando Chico Pardo aseguró que no piensa incrementar más de 25% su participación en el Grupo Financiero Banamex.
"No estoy pensando en incrementar", responde tajante.
Al respecto, el director internacional de Citi, Ernesto Torres Cantú, aseguró que en los próximos meses se conocerán nuevos Inversionistas para Banamex, pero tendrán menos acciones que Chico Pardo.
"En los próximos meses consideraremos la venta adicional a otros inversionistas, pero inversionistas muy minoritarios. El accionista de referencia es Fernando (Chico Pardo)... sí puede haber otros inversionistas mexicanos, pero todos con participaciones menores de los que hace Fernando", aseveró.
En un encuentro con medios, Chico Pardo aseguró que él no participó en la primera ronda para pujar por Banamex, pero hace seis meses comenzó el acercamiento con Citi, y en cinco meses se vio con toda la seriedad para hacer la oferta.
"Nuestro objetivo es el crecimiento, en donde el mercado financiero va a crecer", expresó.
Sheinbaum fue informada
El licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y con un MBA por la Kellogg School of Management de Northwestern University, expuso que antes del anuncio de la compra de 25% de las acciones, el martes le informaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, a quienes agradecieron el apoyo.
Torres Cantú agregó que en la video llamada con la Presidenta y con el titular de Hacienda, Chico Pardo expresó el compromiso de crecer con México y ellos le dieron su total apoyo.
"Lo que le dije a la Presidenta es que es un reto muy grande", expresó Chico Pardo.
Reconoció que tiene gran confianza en México, y cada uno de sus negocios se observa por separado y Banamex es un proyecto aislado.
"Yo veo que el futuro del país está en buenas manos, vamos a fomentar el crecimiento de Banamex, creo que la institución tiene mucho potencial para crecer. Es la institución con la que todos crecimos", aseguró en conferencia de prensa, en el complejo de Santa Fe.
Desde su perspectiva, la inversión extrajera debe complementarse con la nacional.
"Estoy muy entusiasmado, ilusionado, yo inicié mi carrera en la banca, casas de bolsa y después trabajé en la administración de un banco. Entonces regresar al final de mi carrera a Banamex, es un sueño"
Se pagarán los impuestos
Citi pagará los impuestos que corresponden cuando se concrete la transacción de Citi a Banamex, afirmó Ernesto Torres Cantú
Para Fernando Chico Pardo, el pago de impuestos es una responsabilidad de todos los mexicanos, porque es una calidad moral.
Torres Cantú expuso que en las aprobaciones regulatorias mexicanas, cuando se vende más de 20%, el tiempo que se lleva esa aprobación regulatoria es de nueve a 12 meses, porque son muchas cosas las que se tienen que aprobar.
"Derivado de que es una operación muy relevante, el 25% que compra Fernando lo pone como un accionista de referencia", dijo.
Además de que no hay restricción para que Banamex pueda tener una casa de Bolsa.
Aseguró que Citi continuará con más inversiones en el país.
Crecer a doble digito
El director general del Grupo Financiero Banamex, Manuel Romo, aseguró que buscarán seguir creciendo a doble dígito.
Con más de 140 años en México, dijo, Banamex es una piedra angular del país.
Por su parte, Chico Pardo expuso que priorizará la dirección para seguir impulsando tecnología y pensando siempre en el cliente.
Chico Pardo, aseguró que en los negocios hacia el futuro de Banamex esta en la tecnología y pymes.
Expuso que la parte tecnológica tiene mucho futuro y se concentrarán en el cliente.
Chico Pardo adquiere 25% de las acciones de Banamex: Citi
El miércoles, Citi anunció un acuerdo para que Fernando Chico Pardo compre un 25% de la participación accionaria en Grupo Financiero Banamex.
“En un paso significativo hacia la desinversión de Banamex, Citi anunció hoy que una compañía propiedad de Fernando Chico Pardo y su familia cercana, acordó comprar a Citi una participación accionaria en Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V”, difundió el grupo financiero.
Chico Pardo adquirirá 520 millones de acciones ordinarias de Banamex a un valor estimado de 42 mil millones de pesos.
El precio fijado a valor contable es de 0.80 veces su valor en libros determinado bajo criterios contables mexicanos a la fecha de cierre.
“A la firma, esto implica un precio a valor tangible bajo criterios contables mexicanos de 0.95 veces, resultando en una contraprestación total estimada de 42 mil millones de pesos MXN (~US 2.3 billion)”, destacó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
