Teléfonos de México (Telmex) logró la instalación del cable submarino TMX5, una red de 383 kilómetros de fibra óptica, que une a Baja California Sur con el resto del país.
El proyecto, en el que se invirtieron más de 25 millones de dólares, tiene como objetivo mejorar la conectividad y atender la demanda de servicios digitales en la región.
“El inicio de operaciones de este nuevo cable submarino consolida la infraestructura de telecomunicaciones en nuestro país, al tiempo que se atienden, a través de la conectividad, las necesidades económicas y de desarrollo que tiene una región tan importante como lo es la de Baja California Sur”, comentó Héctor Slim Seade, director general de Telmex.
Contexto: en 2023, Telmex declaró que su red había crecido hasta entre 360,000 y 550,000 kilómetros de fibra óptica
Supervisión ambiental y cumplimiento normativo
La instalación del cable submarino TMX5 fue supervisada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Marina (SEMAR), en coordinación con el Gobierno de Baja California Sur y autoridades locales.
Esto, con el fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones ambientales que garantizan la protección del entorno marítimo.
Mejora de la conectividad
Uno de los objetivos del cable TMX5 es mejorar la transmisión de voz, datos y video en la región, reforzando la red nacional de telecomunicaciones.
Además, busca garantizar la conectividad ante eventos naturales de gran impacto que puedan afectar las comunicaciones.
Impulso al desarrollo económico y social
Gracias al proyecto, se espera lograr un impulso en los sectores de turismo, comercio, educación, salud y entretenimiento.
Asimismo, establece una conexión estratégica entre Baja California Sur, Sinaloa y el resto del país.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Con este avance, Telmex continúa expandiendo la red nacional de fibra óptica más grande del país.
¿Por qué esto es importante?
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La instalación del cable submarino es un avance para la conectividad y el desarrollo de Baja California Sur, una región que históricamente ha estado aislada en términos de infraestructura.
JL
