ECONOMÍA MEXICANA

México crecerá solo 0.4% en 2025 ante incertidumbre comercial: OCDE

La OCDE prevé un débil crecimiento para México, afectado por aranceles, incertidumbre y un entorno global adverso

La OCDE estima que México crecerá por debajo del 1% en 2025, con exportaciones limitadas y menor inversión públicaCréditos: Archivo
Escrito en NEGOCIOS el

México enfrenta un panorama económico marcado por la desaceleración del crecimiento y “se ve especialmente afectado por el aumento de las restricciones comerciales y la incertidumbre actual”. Por ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ajustó la previsión de crecimiento económico nacional a 0.4% en 2025.

La organización previó una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de México del 1.3% en 2025 y del 0.6% en 2026 bajo el supuesto de los aranceles generalizados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a partir del 2 de abril, de acuerdo con el informe ‘Cómo navegar en la incertidumbre’ publicado el 17 de marzo.

De acuerdo con el informe publicado este martes 3 de junio, el país enfrentará desafíos en las exportaciones, ya que se verán afectadas por “los aranceles, la incertidumbre y el debilitamiento del crecimiento mundial”.

Por otro lado, el informe ‘Perspectivas Económicas de la OCDE’ señala que México presenta un contexto de “bajo nivel de desempleo y la moderación de la inflación respaldarán el consumo. El consumo público y la inversión seguirán siendo moderados, habida cuenta del actual proceso de consolidación fiscal”.

Las proyecciones de la OCDE estiman que América Latina tenga un PIB de 2.10% y Argentina encabece a la región con una expansión de 5.20% en todo 2025.

La conexión México-EU y el T-MEC

El crecimiento mexicano en 2025 y 2026 está directamente relacionado con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y, es que la OCDE advierte que solo el 50% de las exportaciones de México hacia Estados Unidos cumple y, por ello actualmente están exentas de aranceles con los requisitos del tratado.

El restante enfrentará aranceles de hasta 25%, afectando principalmente al sector automotriz y de autopartes.

Sin embargo, se prevé que se dé una implementación gradual de certificaciones de origen y ajustes regulatorios, el grado de cumplimiento aumente hasta un 75% en 2026. 

Sigue leyendo: Remesas caen en abril 12.1%; es el peor registro desde 2012

Durante los próximos dos años, los exportadores mexicanos seguirán expuestos a aranceles elevados, que también se aplicarán a productos de acero y aluminio. 

“Las proyecciones también asumen un arancel del 25% sobre las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio procedentes de México”, señala el informe.

Previsión del Banco de México

Contexto: Este lunes 2 de junio, la estimación de los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) para el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó de 0.20 a 0.18% durante mayo. 

Los analistas consultados por Banxico también identificaron varios riesgos que podrían limitar el desempeño económico del país en los próximos seis meses. 

En primer lugar, resaltaron problemas relacionados con la gobernanza (37% de las respuestas), seguidos por condiciones externas adversas (36%) y debilidades internas en la economía mexicana (20%).

A nivel particular, los tres principales obstáculos señalados fueron:

  • La política sobre comercio exterior (20%),
  • La inseguridad pública (16%),
  • Y la incertidumbre sobre la situación económica interna (10%).

Estos elementos se suman a otros factores como la inestabilidad política internacional y la incertidumbre política interna, que también preocupan a los especialistas del sector

Recuperación débil

La OCDE estima que México podría recuperar terreno en 2026, con una tasa de crecimiento proyectada del 1.1%. Este crecimiento se encuentra por debajo del promedio mundial, y se daría en un contexto de alta incertidumbre y más por las tensiones comerciales y los cambios abruptos en la política económica del gobierno estadounidense de Donald Trump.

El organismo concluye que el futuro inmediato de la economía mexicana dependerá en gran medida de la capacidad de respuesta de sus autoridades económicas y del entorno político que se configure tras el cambio de gobierno. 

Sigue leyendo: Persisten signos de debilidad económica en México: IMEF

“El crecimiento sigue siendo moderado en un contexto de políticas internas inciertas y condiciones financieras más restrictivas”, señala el documento.

Reformas urgentes para contrarrestar incertidumbre

El informe considera que México debe acelerar reformas para aumentar la recaudación, simplificar regulaciones y facilitar la inversión. 

“Aumentar la recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles y mejorar la administración tributaria... podría contribuir a impulsar los ingresos tributarios y generar un mayor margen fiscal”, resalta la OCDE.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Asimismo, recomienda impulsar la inversión privada en energías renovables y mejorar la gestión del agua como parte de la adaptación al cambio climático, lo que también puede aumentar la competitividad del país.

esr