GENERACIÓN Z

Generación Z, los nuevos clientes de la banca; gustan de experiencias en vez de propiedades

Jorge Becil, VP de desarrollo de negocio de Visa México, asegura que 26% de la población global ya pertenece a esta generación y son los nuevos consumidores que tienen ahora el poder de adquirir bienes y servicios

Créditos: Pexels
Escrito en NEGOCIOS el

La banca en México ha empezado a voltear a ver a los nuevos jugadores del futuro, ya que reconocen que serán los futuros clientes y consumidores de sus productos y plásticos.

La Generación Z, conocidos como centennials o zoomers, son las personas nacidas entre mediados de los noventa y principios de 2000, es decir, aquellos hombres y mujeres que actualmente tienen entre 25 y 30 años.

Loading…

El 26% de la población global ya pertenece a esta generación y son los nuevos consumidores, son los que tienen ahora el poder de adquirir bienes y servicios”, expone Jorge Becil, VP de desarrollo de negocio, Visa México.

En plática con La Silla Rota, considera que este segmento de la población está en camino de convertirse en el segmento de personas que más consumen.

“Entonces, en ese sentido estamos en ese proceso y seguramente veremos cómo incrementa en los próximos años”, enfatizó.

Contexto. de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024 , en México solo 30% de los jóvenes entre 18 y 29 años cuentan con un historial crediticio, lo que limita significativamente su acceso a financiamiento.

Experiencias, más que bienes materiales

Jorge Becil expone que a la generación Z le importa más las experiencias que los bienes materiales. Seis de cada 10 personas de este rango de edad prefieren invertir viajes o conciertos en lugar de compra de propiedades o autos.

En ese marco, Banamex, Visa y Ocesa pusieron en operación un nuevo plástico, la tarjeta de Crédito LineUp Banamex que está diseñada para personas que viven los espectáculos, teatro y música, donde la generación Z es una pieza fundamental.

“Con el tema de la generación Z, las marcas de renombre que han construido esa solidez durante muchos años, siguen siendo muy socorridas por la generación, sobre todo la generación Z, que, aunque busca estas experiencias por encima de tal vez los bienes materiales, sí está buscando una solidez, un respaldo, una confianza”, destaca.

No le temen al crédito

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024 expone que la Generación Z no le teme al crédito, pero 93% investiga activamente cómo manejar su dinero.

Lo hace en redes sociales, donde un video de 60 segundos puede valer más que una visita al banco", según Círculo de Crédito.

“La Generación Z no solo se familiariza con conceptos financieros desde edades tempranas; también empieza a construir su historial crediticio con estrategia y responsabilidad”, explica Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito.

Agrega la importancia de diseñar productos accesibles, ofrecer educación práctica adaptada a su realidad digital y entender que conectar con la Gen Z es una inversión estratégica.

Especial

Público joven

De acuerdo con el director de Tarjetas de Crédito de Banamex, Rubén Navarrete, tener acceso a preventas de conciertos de artistas de talla mundial en México, ha abierto la puerta para que se dispare la adquisición de tarjetas de crédito.

“La originación de tarjetas de crédito, cuando vienen los grandes talentos y va a hacer la preventa, se ve en los números, como el volumen de solicitudes de tarjeta de crédito suben en automático”.

Destacó que en post-COVID hubo una reducción en el apetito de riesgo de la banca en general, pero en la actualidad, la institución financiera coloca alrededor de 150 mil tarjetas al mes, un aumento de 20% comparado con un año atrás.

“Hemos hecho muchas iniciativas dentro del banco en toda el canal de originación. No se lo puedo atribuir al algo en específico, pero hay muchas cosas que hemos estado haciendo. Desde nuevos productos, mejoras en el apetito de riesgo, en los canales; hay muchas cosas que estamos trabajando continuamente para mejorar la experiencia del cliente y poder llegar a más”, sostuvo.

¿Por qué es importante la generación Z?

La Generación Z ya representa una fuerza decisiva en la economía, la política y la vida social. Su peso demográfico y su protagonismo digital la convierten en un grupo estratégico para entender los cambios actuales en consumo, participación ciudadana y cultura global.