Las casas de empeño son otro de los aliados de los padres de familia en el regreso a clases, quienes ante la falta de recursos para comprar los útiles, uniformes y colegiaturas recurren al empeño de objetos de valor para completar sus gastos.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), en el periodo de regreso a clases, que comprende agosto y septiembre, las operaciones prendarias crecen más de 7%, impulsadas por los gastos escolares.
“A pesar de que los niños ya regresaron a las clases, el periodo en lo que se refiere a los préstamos prendarios no ha terminado, pues a lo largo de este mes (septiembre), los padres de familia siguen recurriendo al empeño para solventar los gastos pendientes o para completar los propios”, comentó en entrevista con La Silla Rota, Joel Rodríguez Navarro, director general de la Amespre.
Te podría interesar
De acuerdo con los datos de la Amespre en esta temporada de regreso a clases, hay más de 20 mil prestamos diarios por un promedio de mil 100 pesos en donde la mayoría de los artículos que se empeñan son celulares y pantallas, o artículos domésticos.
“Los principales artículos empeñados son los que están dentro de las familias de artículos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos como lo son celulares, pantallas, gadgets, bocinas, tablets, computadoras, también vehículos, motocicletas y en un porcentaje muy menor, artículos de oro”, precisó el representante de la industria.
El regreso a clases es un gasto importante para las familias mexicanas, pues de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este 2025 se estima un gasto promedio de hasta 10 mil 916.02 por estudiante, lo que significa un incremento de 12.66% en comparación con 2024. En el caso de los útiles escolares, hay un aumento promedio de 16.66%, comparada con el periodo del año anterior, mientras que los uniformes y el calzado subieron 10 por ciento.
Edgar Alejandro Romero León, integrante de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional del Colegio de Contadores Públicos de México, destaca que la mayoría de los mexicanos “vivimos al día”, por lo que se hace difícil tener un ahorro para enfrentar los gastos, por ello se recurre a empeños, prestamos personales o uso de la tarjeta de créditos.
Casas de empeño enfrentan competencia
A pesar de que los empeños siguen siendo un salvavidas para los papás en ésta y otras temporadas, los crecimientos registrados después de la pandemia siguen por debajo de los niveles que tenían antes, esto se debe a que han encontrado competencia que además pone en riesgo a los usuarios.
“Hay una proliferación de aplicaciones que operan al margen de la ley y que prestan dinero, además de otros factores como lo es la economía, han afectado las operaciones prendarias en esta que es una temporada muy importante”, explicó Rodríguez Navarro.
Joel Rodríguez dijo que es una competencia difícil porque no están constituidas, no hay una ubicación física, prestan sin requisitos, y esto afecta al sector prendario, pero también a los consumidores porque no hay una garantía y las formas de cobro a veces se convierten en extorsiones.
¿Por qué es importante cuidar las finanzas en este regreso a clases?
Es cierto que la situación económica de la mayoría de las familias, es difícil, no obstante, es necesario cuidar las finanzas en este regreso a clases y evitar gastos innecesarios, por ello en este regreso se sugiere planificar, comparar precios, reutilizar artículos y ahorrar.
