El regreso a clases implica un gasto fuerte para los padres y madres de familia, por lo que muchos de ellos recurren al crédito para hacer frente a los gastos.
Alberto Cruz es padre de familia y tiene dos hijos, una de ellas va a la secundaria y el otro al bachillerato, a pesar de que asegura tener un poco de dinero ahorrado para los gastos, no es lo suficiente, por lo que, tendrá que utilizar el crédito.
“Ya compré la mayoría de las cosas, pero los uniformes, zapatos y mochilas tuve que pagarlos con la tarjeta de crédito, en los siguientes meses iré saldando la deuda, porque de un solo pago no puedo”, comentó el padre de familia.
Te podría interesar
De acuerdo con datos de HSBC, cada año la temporada de regreso a clases registra un crecimiento de 30% en el ticket promedio de las tarjetas de crédito.
Los datos del banco muestran que los principales consumos con tarjeta de crédito en este regreso a clases, se distribuyen de la siguiente manera: 42% colegiatura, 21% uniformes y calzado, 17% útiles escolares, 12% tecnología y 8% mochilas y accesorios.
“La mayoría de los mexicanos vivimos al día, eso no lo podemos evitar, pero no siempre son necesarios todos los artículos de la lista de útiles desde el primer día, hay que comprar lo que se va a utilizar de manera inmediata y se puede posponer algunas compras que incluso te saldrán más baratas una semana después”, indicó Edgar Alejandro Romero León, integrante de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional del Colegio de Contadores Públicos de México.
Romero León dijo que si los papás salen a buscar los artículos este fin de semana los va a encontrar en un alto precio “es un tema de oferta y demanda”, pero si los compras en los fines posteriores puedes reducir el gasto hasta un 20 por ciento.
Se encarece el regreso a clases
De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este año los padres de familia tendrán que gastar en promedio de hasta 10 mil 916.02 por estudiante, lo que significa un incremento de 12.66% en comparación con 2024. En el caso de los útiles escolares, hay un aumento promedio de 16.66%, comparada con el periodo del año anterior, mientras que los uniformes y el calzado subieron 10 por ciento.
“Es cierto que a veces es necesario endeudarse con la tarjeta o con algún préstamo, pero hay que evitarlo porque en muchas ocasiones provoca problemas financieros posteriores en miles de familias mexicanas, es mejor comprar con base en la capacidad económica real”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Romero León comentó que no es recomendable usar la tarjeta de crédito, pero si ya lo hicieron o lo van a hacer, que busquen promociones a meses sin intereses o descuentos, además que revisen su fecha de corte y el monto mínimo de pago, para que no se vean afectados por un tema de impago o un golpe fuerte a su bolsillo.
Contexto: El regreso a clases es un reto financiero para muchas familias mexicanas, la compra de uniformes, útiles, colegiaturas y tecnología elevan los gastos rápidamente, por lo que se recomienda evitar el endeudamiento y buscar calidad y precio en los artículos que se adquieran.
Mercados ofrecen mejores precios
De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) el gasto promedio por estudiante se ubica en un rango que varía según el canal de compra, las compras al mayoreo o las que se realizan en un mercado oscilan entre 3 mil 750 y 4 mil 900 pesos.
Para quienes combinan la compra en comercio local o en tiendas mayoristas el gasto asciende a 4 mil 800 y 6 mil 200 pesos. Mientras quienes recurren a tiendas departamentales o consumen marcas Premium el gasto se eleva a 6 mil 500 y 8 mil 900 por cada hijo.
¿Por qué es importante cuidar las finanzas en este regreso a clases?
Los especialistas recomiendan cuidar las finanzas en este regreso a clases y evitar gastos innecesarios, esto es importante porque fortalece la economía y cuida las finanzas familiares en el corto y largo plazo. Por ello en este regreso se sugiere planificar, comparar precios, reutilizar artículos y ahorrar.
