La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que la propuesta del Paquete Económico 2026 para elevar la retención del ISR en los ahorros no implica un aumento en los impuestos que pagan las personas por sus cuentas o inversiones bancarias, sino únicamente un ajuste en el esquema de retención.
“Este mecanismo facilita a los contribuyentes cumplir con su obligación fiscal mediante pagos parciales, sin que ello genere una presión adicional al momento de presentar su declaración anual”, precisó la dependencia.
A través de un comunicado de prensa, precisó que se trata de un esquema previsto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde su origen y que es actualizado periódicamente para ajustarse a las condiciones de mercado.
Contexto: En el Paquete Económico 2024 que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso, se establece que la tasa de retención del ISR al pago de intereses generados en el ahorro en las instituciones financieras pasará de 0.50% a 0.90%.
Por ello, Carlos Peña, director general de la firma de asesoría financiera OPEN, indicó que, con este incremento de casi el doble, que en números simples se traduce a que, por cada mil pesos de interés ganado, el ahorrador recibirá nueve pesos menos en lugar de cinco.
Retención más alta
La Secretaría de Hacienda explicó que la actualización de la tasa de retención, de 0.5% a 0.9% anual, no representa un aumento de impuestos, sino una forma de reducir la diferencia que deben cubrir los contribuyentes en su declaración anual.
Para un ahorrador con 500 mil pesos en el banco obtiene en promedio 18,950 pesos de intereses reales al año, lo que genera un ISR de 4,737 pesos.
En este sentido la dependencia explicó que con la retención vigente (0.5%), durante el año se descuentan 2,500 pesos y en la declaración anual el contribuyente debe cubrir alrededor de 2,237 pesos adicionales, casi la mitad del total, pero con la retención propuesta del 0.9%, el contribuyente pagaría prácticamente la totalidad durante el año y al presentar su declaración solo tendría un ajuste de 237 pesos, equivalente al 5% de su impuesto total.
Exenciones para pequeños ahorradores
Hacienda subrayó que los pequeños ahorradores con saldos menores a 206 mil pesos seguirán exentos del pago de ISR sobre intereses. Además, quienes tengan ingresos anuales por debajo de los 400 mil pesos conservarán la opción de no presentar declaración.
