Los trabajadores tienen mucha responsabilidad en el esquema de pensiones de las Afores, pues si bien hay aportaciones patronales y del gobierno, tener una pensión digna depende en gran medida del ahorro voluntario.
“Existe un sesgo en el tema del retiro porque la mayoría de gente lo ve lejano y evita pensar en el tema, (…) tenemos que planteárnoslo desde temprano, porque es más caro ser viejo que ser joven”, indicó Oscar Rosado, presidente de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A pesar de que se ve como algo lejano, Ana Sofía Moya, directora de ahorro e inversiones de Crediclub, comenta que cada vez hay más conciencia de saber que hay que trabajar para tener una pensión.
“Tengo que trabajar por ello desde ahorita; desde hoy. También hay muchas instituciones que estamos haciendo el esfuerzo porque el ahorro o inversión no sea momentáneo o temporal, queremos que tú puedas visualizar tu ahorro a largo plazo”, destacó Moya.
Una conciencia que avanza lento
De acuerdo con datos de la Condusef agregó sólo 430 mil mexicanos cuentan con un Plan Personal para el Retiro (PPR) y destacó que es importante fortalecer ese ámbito.
Moya explicó que existen simulaciones para visualizar tus inversiones a 30 o 50 años en el caso de los más jóvenes, “para una persona que está empezando ahorrar o a invertir, creo que este tipo de herramientas ayudan a impulsar a que la gente pueda visualizarse con un futuro próspero y con un retiro digno, y eso es lo que queremos también potencializar a través de nuestras herramientas”, destacó la directora.
Los especialistas coinciden en que el ahorro por un retiro digno, debe ser una ocupación y que los planes de ahorro para el retiro deben ocuparse en impulsar sea una mejor calidad de vida, “no solamente cumplimiento de metas temporales, sino una un futuro próspero”, destacó Moya.
Pese a que Ana Moya reconoce que hay un mayor interés y preocupación el aumento entre la juventud es muy lento, pues de entre los instrumentos que ofrece Crediclub para ahorro e inversión, lo jóvenes de entre 18 y 25 años sólo concentran entre el 5 y el 10% de sus clientes.
¿Por qué es importante ahorrar para el futuro?
Ahorrar para el futuro es fundamental en las finanzas personales porque te da seguridad y estabilidad frente a imprevistos y etapas de la vida en las que tus ingresos pueden disminuir, como la jubilación.
