El Programa Sectorial de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones 2025-2030 proyecta ampliar y mejorar la conectividad en zonas rezagadas, así como garantizar el acceso efectivo en Telecomunicaciones e internet.
Este día, la Presidencia de la República publicó el Programa Sectorial de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones 2025-2030, en el Diario Oficial de la Federación, el cual entra en vigor a partir de mañana.
El decreto señala que la implementación del Programa estará a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Te podría interesar
Contexto: el dictamen para crear la ATDT fue aprobado por la Cámara de Diputados el 13 de noviembre de 2024. A partir del 1 de enero de 2025 comenzó a operar la dependencia.
Ejes principales del Programa
Entre los compromisos más relevantes se encuentran:
Garantizar acceso efectivo a telecomunicaciones e internet.
Ampliar y mejorar la conectividad en zonas rezagadas.
Modernizar trámites gubernamentales, simplificados y digitalizados.
Impulsar la investigación colaborativa en sectores estratégicos.
Desarrollar innovación tecnológica nacional para reducir dependencia externa.
Obligatorio
De acuerdo con el DOF, el Programa Sectorial de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones 2025-2030 es un instrumento de aplicación obligatoria para las dependencias federales, con la cual se busca ampliar la conectividad, modernizar trámites, impulsar la innovación tecnológica y garantizar el acceso a telecomunicaciones.
Tiene una vinculación directa con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y busca priorizar la conectividad, digitalización gubernamental e innovación pública.
Además, en el DOF se establece que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno a cargo de Raquel Buenrostro se encargará de vigilar su cumplimiento y las disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
