La pipa de gas, de la empresa Silza, que explotó e incendió varias viviendas en Iztapalapa tenía tres pólizas de seguro vigentes, confirmó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Se trata de coberturas distintas: una por el vehículo, otra por el transporte de material peligroso y una más de responsabilidad civil, que deben activarse para dar cobertura a las víctimas.
“Hay distintas pólizas: la de la propia pipa, el seguro por transportar material peligroso y el seguro de responsabilidad civil, son tres coberturas distintas. En el caso de vehículos dentro de los daños materiales que puede sufrir está la cobertura de incendios y también entra la responsabilidad civil por dañar a terceros”, explicó.
Te podría interesar
Rosas explicó que este tipo de siniestros no son comparables con fenómenos naturales como sismos o huracanes, pues se trata de un evento de responsabilidad civil en el que la empresa dueña de la pipa debe responder con apoyo de las aseguradoras. “Son tres pólizas distintas, en tres compañías diferentes, que ya se han puesto en contacto con el asegurado para atender los daños”.
¿Exceso de velocidad?
La activación de las pólizas depende también de los dictámenes oficiales que establezcan la responsabilidad en cada caso, de acuerdo con Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS.
“En una póliza tradicional de seguro de automóvil el exceso de velocidad es lo que genera un siniestro y habría que revisarse las exclusiones particulares de cada póliza”. Pidió no especular y esperar los resultados de la investigación de las autoridades.
¿Por qué importa?
Porque está en vilo la reparación del daño a víctimas de la explosión en la zona del puente de La Concordia en Iztapalapa, la rendición de cuentas de la empresa responsable y de alguna manera la confianza de las personas en las aseguradoras, así que lo que suceda con las indemnizaciones sentará un precedente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
