SEGUROS DE VIVIENDA

México, vulnerable: 83% de viviendas en CDMX sin seguro de daños: AMIS

A pesar que México es uno de los países más expuestos a desastres naturales, solo una de cada cuatro viviendas cuenta con seguro de daños

seguros de vivienda.A pesar de que México es un país con alta incidencia de catástrofes naturales, muy pocas personas han recurrido a un seguro de viviendaCréditos: LSR/ Istock
Escrito en NEGOCIOS el

México se ubica entre los 10 países con mayor exposición a fenómenos naturales como sismos, huracanes e inundaciones, según datos de Statista; sin embargo, la protección de las viviendas frente a estos riesgos es mínima. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), apenas el 25% de las casas en el país cuenta con un seguro de daños, y la mayoría de ellas está protegida solo porque tienen un crédito hipotecario. En la CDMX la situación es más crítica: el 83% de las viviendas carece de cobertura alguna.

La Condusef y la AMIS coinciden en que la falta de seguros deja a millones de familias vulnerables a perder su patrimonio ante desastres, pese a que existen opciones que cubren desde incendios, sismos, fenómenos hidrometeorológicos, robo, responsabilidad civil, hasta gastos extraordinarios como el pago de renta en caso de no poder habitar el inmueble.

imagen istock

Frente a esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda a quienes tienen un crédito hipotecario solicitar a su banco copia de la póliza de seguro, revisar con detalle la suma asegurada, deducibles y coberturas adicionales. Estos documentos son esenciales para garantizar el acceso a una indemnización en caso de siniestro.

Expertos señalan que uno de los problemas es la baja cultura de aseguramiento, mientras los seguros de auto son más comunes, proteger la vivienda —el patrimonio más importante para la mayoría de las familias— se deja de lado. Además, una vez liquidada la hipoteca, muchas casas quedan desprotegidas porque la cobertura obligatoria desaparece.

Para la AMIS, el reto es generar conciencia en la población sobre la necesidad de contratar un seguro voluntario de daños, ya que en un país como México, altamente expuesto a catástrofes, la prevención financiera puede marcar la diferencia entre recuperarse o perderlo todo.

¿Qué cubre el seguros de daños a casa?

 De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Condusef, el seguro contra daños a casa habitación te protege de los siguientes riesgos:

  • Incendio, rayo y/o explosión de la vivienda.
  • Terremoto o erupción volcánica, el cual ampara los daños causados por este tipo de fenómenos naturales.
  • Fenómenos hidrometerológicos, cubre las pérdidas o daños físicos directos ocasionados por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracán, inundaciones, golpe de mar, marejadas, nevadas y tiempos tempestuosos.
  • Responsabilidad Civil.
  • Robo y/o asalto, el cual te protege por sustracción de objetos de valor y menaje en tu hogar.
  • Rotura de cristales, ampara el pago de interiores y exteriores, a causa de fuertes vientos o vendavales.
  • Joyería, te ampara contra el robo de joyas, orfebrería, relojes y pieles que se encuentren dentro del inmueble asegurado.
  • La cobertura de responsabilidad civil cubre los daños que ocasiones tú o tu familia a terceros, a su persona o sus propiedades, derivado de acciones no intencionales, de las cuales sean civilmente responsables, como el caso de que un siniestro en tu propiedad afecte a los vecinos.
  • Algunos de estos seguros, te ofrecen beneficios extras, de manera gratuita como servicio de plomería o reparaciones eléctricas.
  • Es posible incluir el pago de la renta de otra vivienda, en caso que la casa asegurada no pueda ser habitada por incidentes que generen reparaciones en el hogar y/o la remoción de escombro.

Antes de contratar un seguro, considera lo siguiente:

  • Verifica que la información de la póliza sea correcta.
  • Asegúrate que cubra los riesgos que necesites; si vives en una zona sísmica baja, no tiene caso que necesariamente contrates la cobertura por temblores o terremotos.
  • Documenta tus pertenencias, esto te ayudará a realizar la reclamación ante la aseguradora, incluso puedes incluir fotografías o un video. De acuerdo con la asociación de bancos de méxico, el seguro de daños cubre el valor indestructible del inmueble; cubre tanto daños parciales como pérdidas totales; algunas coberturas llegan a cubrir daños menores como vidrios o tuberias

¿Por qué importa este tema?

Porque como te dijimos anteriormente, México es un país de alto riesgo por su exposición a desastres naturales (sismos, huracanes e inundaciones), lo que significa que la probabilidad de que una vivienda sufra daños es real y recurrente y entonces el patrimonio de las familias está en juego.

Para la mayoría de las personas, la casa es el bien más valioso que tienen y sin un seguro, un desastre puede significar la pérdida total de dicho patrimonio.

También tiene que ver la cultura del aseguramiento, pues mientras muchas personas priorizan asegurar su automóvil -aunque también es un requisito obligatorio por lo menos en la CDMX, muy pocas protegen su vivienda. Sin embargo, después de una catástrofe, el costo de reconstruir una vivienda resulta casi imposible.

 

ÚNETE NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS