IMPUESTOS SALUDABLES

El consumo del alcohol le cuesta a México 1.5% del PIB: OCDE

Los costos sociales y económicos derivados por el consumo del alcohol superan los beneficios generados por la industria y afectan tanto a la economía como a la salud pública, concluyen expertos

Carlos Guerrero recalcó que el consumo de alcohol es un grave problema de salud pública en México al ocasionar 40 mil muertes al año.
Carlos Guerrero recalcó que el consumo de alcohol es un grave problema de salud pública en México al ocasionar 40 mil muertes al año.
Escrito en NEGOCIOS el

La combinación del impacto económico de las enfermedades causadas por el consumo del alcohol en las expectativas de vida, gasto en salud, empleos y productividad equivale al 1.5% del PIB de México, señaló Bert Brys, Jefe de la Unidad de Impuestos Personales y sobre el Patrimonio de la División de Política y Estadísticas Tributarias del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.

Ante esto, expertos concluyeron durante el foro internacional “¿Quién paga los daños?: Impuestos al alcohol y financiamiento de políticas de salud” que los costos sociales y económicos derivados por el consumo del alcohol superan los beneficios generados por la industria.

Contexto: el INEGI reportó en el primer trimestre del 2025 que el PIB nominal fue de 34.650 billones de pesos, con un crecimiento anual de 7.7%.

Los impuestos actuales no son suficientes

Bert Brys explicó que en México el esquema ad valorem, que basa el porcentaje del impuesto sobre el precio en venta, hace que el costo de las bebidas alcohólicas dentro del país sea mucho menor que el promedio manejado por países de la OCDE.

Para evitar esto, Brys propone reformar el modelo hacia un sistema ad quantum, que cobraría una cantidad fija por cada mililitro de alcohol puro, que permitiría:

  • Reducir el consumo excesivo de alcohol.
  • Regular las bebidas alcohólicas.
  • Generar ingresos fiscales más estables.

Brys concluyó que la aplicación de este tipo de impuestos lograría reducir el consumo hasta un 37% y aumentar la captación fiscal un 40%.

Impacto económico del consumo de alcohol

Carlos Guerrero, economista de la UNAM, detalló que el impacto económico que el consumo de alcohol tuvo en 2021 fue de más de 552 mil millones de pesos.

184 mil millones de pesos fueron de costos indirectos como la pérdida de productividad y muerte prematura, mientras que 368 mil millones de pesos fueron de costos directos como la atención médica, emergencia y tratamiento de enfermedades.

En contraste, ese año la recaudación fiscal que se obtuvo de las bebidas alcohólicas fue de solo 57 mil millones de pesos, apenas el 10% de lo que realmente cuesta el problema.

Ejercicio de cálculo

Guerrero reiteró que cambiar el esquema de ad valorem a ad quantum ayudaría a reducir el consumo y obtener mayor recaudación fiscal.

También realizó un ejercicio de cálculo con el simulador fiscal del CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria) que indicó que las mejores tasas para reducir el consumo del alcohol serían de:

  • Cervezas: 35.421 centavos / ml de alcohol puro
  • Fermentados: 68.477 centavos / ml de alcohol puro
  • Destilados: 61.393 centavos / ml de alcohol puro

El impacto sería una reducción del consumo general en un 37% y se alcanzarían 32 mil millones de pesos extras, generando un total de 105 mil millones de pesos.

Alcohol, un factor de riesgo

La Dra. María Elena Medina-Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría, enfatizó que el consumo excesivo de alcohol está relacionado con el 9% de los accidentes viales y afecta de forma particular a los jóvenes.

Señaló que en México, aunque el porcentaje de personas que no consumen es mayor, se distribuye el alcohol disponible entre un número más pequeño de bebedores que lo consumen en cantidades más grandes.

Estudios realizados en países como Brasil, Colombia y Rusia demuestran que la intervención fiscal y regulatoria disminuyó los daños asociados a las bebidas.

Carlos Guerrero recalcó que el consumo de alcohol es un grave problema de salud pública en México al ocasionar 40 mil muertes al año.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué esto es importante?

Aumentar los impuestos al alcohol podría reducir el consumo excesivo, sobre todo en jóvenes, y generaría ingresos adicionales que fortalecerían el sistema de salud.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La medida, respaldada por organismos internacionales como la OMS y la OCDE, ayudaría a prevenir miles de muertes y reduciría la carga económica que recae en las familias y el sistema de salud.

JL