SALUD MÉXICO

OMS pide subir impuestos al tabaco, alcohol y refrescos para salvar 50 millones de vidas

La Organización Mundial de la Salud instó a los países a aumentar los llamados "impuestos al pecado" en al menos un 50% durante la próxima década, con el fin de reducir el consumo y financiar sistemas de salud debilitados

El organismo subraya que estas sustancias están directamente relacionadas con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetesCréditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los impuestos a productos nocivos como el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas podrían convertirse en una de las herramientas más eficaces para combatir las enfermedades crónicas.

Según sus estimaciones, una subida de precios de al menos un 50% en la próxima década permitiría evitar 50 millones de muertes prematuras en los próximos 50 años y generar un billón de dólares en ingresos públicos en solo 10 años.

El organismo subraya que estas sustancias están directamente relacionadas con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y otros padecimientos no transmisibles, responsables del 75% de todas las muertes a nivel mundial.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Salud recibirá 965,000 millones de pesos en 2026, pero gasto sigue estancado en 2.5% del PIB

¿Qué impacto tienen estos productos en la salud global?

De acuerdo con la OMS, solo el tabaco provoca más de siete millones de muertes anuales. Por ello, recomienda que los impuestos representen al menos el 75% del precio de venta de los cigarrillos. Actualmente, en países ricos los gravámenes suponen un 67% del precio, mientras que en naciones de bajos ingresos apenas alcanzan el 57%.

“Los impuestos sanitarios reducen el consumo de productos nocivos y generan ingresos que los gobiernos pueden reinvertir en atención médica, educación y protección social”, explicó el doctor Jeremy Farrar, director de la división de promoción de la salud de la OMS.

Créditos: Pixabay

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Impuestos a bebidas azucaradas reduce su consumo? Esto dice la OMS

Sin embargo, algunos casos muestran retos adicionales. En los Países Bajos, tras un incremento fiscal al tabaco, muchos fumadores optaron por comprar cigarrillos más baratos en países vecinos, lo que limitó el impacto de la medida.

¿Qué ejemplos existen de impuestos exitosos?

La OMS destacó el caso del Reino Unido, donde el impuesto al azúcar aplicado en 2016 llevó a que muchos fabricantes reformularan sus productos, lo que redujo casi a la mitad la ingesta de azúcar en niños.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La Comisión Europea también analiza incrementar impuestos al tabaco en todo el bloque para unificar criterios y frenar el contrabando. Además, la OMS sugirió que en países de bajos ingresos este tipo de medidas pueden compensar la disminución de la ayuda internacional y la presión de la deuda pública.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con estas recomendaciones, el organismo busca que los gobiernos transformen una medida fiscal en una estrategia de salud pública que, además de salvar millones de vidas, fortalezca sus sistemas sanitarios.