Donald Trump solicitó a la Unión Europea que aplique aranceles del 100% a China y la India, como medida indirecta para presionar a Vladimir Putin, presidente de Rusia, para que ponga fin a la guerra en Ucrania, según informó The Financial Times (FT).
La petición fue anunciada en una reunión telefónica entre altos mandos de Estados Unidos y la UE, como una medida para reducir los ingresos que Moscú necesita para la guerra en Ucrania.
Reducir ingresos de Rusia
Según el reporte del FT, Donald Trump busca debilitar las fuentes de financiamiento del Kremlin, en especial los ingresos por venta de petróleo.
Te podría interesar
Ante esto, Donald Trump amenazó con imponer penalizaciones a los países que compren petróleo ruso. India fue el primer país al que se le aplicó la penalización debido a que Nueva Delhi realizó compras de petróleo ruso.
Contexto: según la Agencia de Información de Energía de EU (EIA), Rusia ha reorientado sus exportaciones de crudo hacia Asia, representando aproximadamente el 82?% de sus exportaciones totales en lo que va de 2025.
Otras medidas que Estados Unidos está pensando aplicar son: mayores sanciones a la flota de petroleros de Rusia, regulaciones a sus bancos, restricciones al sector financiero y las principales compañías petroleras, indicó el FT.
Replica de los aranceles impuestos por la UE
Un funcionario estadounidense, citado por el medio británico, aseguró que Washington está dispuesto a replicar cualquier medida arancelaria que la UE imponga a Pekín y Nueva Delhi.
Actualmente, Estados Unidos ya impuso aranceles del 50% a los productos indios y del 30% a las exportaciones chinas. Si se implementara esta nueva medida, estos gravámenes aumentarían aún más.
“El presidente compareció esta mañana y opina que la solución obvia es imponer aranceles drásticos y mantenerlos hasta que China acepte dejar de comprar petróleo”, afirmó el funcionario.
Tensiones crecientes
En agosto, Donald Trump se reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin para hablar sobre la guerra de Ucrania.
Durante la reunión, Putin dijo que estaba “sinceramente interesado” en poner fin al conflicto en Ucrania.
A pesar de eso, el domingo pasado, Rusia hizo el mayor ataque aéreo de Rusia contra Ucrania en los últimos meses.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Trump declaró no estar “contento” por las últimas acciones de Vladimir Putin y amenazó con imponer medidas más severas a Moscú.
¿Por qué esto es importante?
Si la medida se concreta, podría alterar el comercio internacional, generar mayores represalias económicas y elevar los precios de productos clave a nivel mundial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, involucrar a la UE en este tipo de medidas refleja un cambio en la estrategia de presión hacia Moscú que busca poner fin al conflicto en Ucrania.
JL
