En julio de 2025, las remesas alcanzaron un total de 5 mil 330 millones de dólares, lo que significó una contracción anual de 4.7% y sumó su cuarta caída consecutiva, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con los datos publicado esta mañana, que en lo que se refiere al monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero – julio de 2025 se ubicó en 34 mil 889 millones de dólares, inferior al de 36 mil 919 millones de dólares registrado en el mismo lapso de 2024 y que implicó una disminución anual de 5.5 por ciento.
Además, en el séptimo mes del año, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo registró un nivel de 5 mil 230 millones de dólares, menor al de 5 mil 483 millones de dólares reportado en igual mes de 2024.
Te podría interesar
México es la economía de América Latina que más dinero recibe de sus connacionales que trabajan en otras latitudes, además, más del 5% de los hogares en nuestro país dependen de estos recursos y hay hogares en los que hasta el 30% de sus ingresos dependen de las remesas.
Contexto; El mayor flujo de remesas se da en un entorno de un recrecimiento de la política migratoria por parte del gobierno de Donald Trump, así como una desaceleración de la economía estadounidense, el principal socio comercial de Estados Unidos.
Te podría interesar
¿El fin de la bonanza? Anticipan caída en 2025
Ante la suma de caídas en el envío de remesas y la situación laboral en Estados Unidos, BBVA anticipa que al final del año éstas caerían 5.8%, esta sería la primera caída desde 2013, cuando las remesas cayeron 3.75%, y el mayor desde 2009 cuando las remesas se contrajeron 15.7%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
¿Por qué son importantes las remesas?
La importancia del envío de recursos de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos se ha convertido en un pilar importante de la economía mexicana, por lo que las caídas registradas en los últimos meses afectarán el desempeño económico de otros rubros.
