El envío de remesas a México podría caer 5.8% en 2025 y cerrar el año en 61 mil millones de dólares, así lo informó Carlos Serrano Herrera, economista en jefe del grupo financiero BBVA.
El descenso estimado por el banco sería el primero desde 2013, cuando las remesas cayeron 3.75%, y el mayor desde 2009 cuando las remesas se contrajeron 15.7%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Durante la presentación del Anuario de Migración y Remesas en México 2025, Carlos Serrano indicó que esta caída se explica porque la población migrante de México en Estados Unidos está estancada, es decir, suman varios años en un promedio de 12 millones y aunque si bien es un descenso, los “61 mil millones de dólares que llegarán al país no son nada despreciables”, destacó.
Te podría interesar
Aunado a lo anterior, Serrano indicó que aparentemente la frontera entre México y Estados Unidos se encuentra sellada para los migrantes, por lo que, no se avizora una expansión importante de esta población en el vecino del norte.
“El mercado laboral estadounidense se está debilitando por las políticas macroeconómicas de Trump y hasta que no se vea un repunte, no se verá una recuperación en el envío de remesas”, precisó el analista.
También indicó que llevan 20 meses en los que las remesas están teniendo un comportamiento menos dinámico.
Contexto: durante 2024, México recibió 64 mil millones de dólares producto del envío de remesas por los connacionales.
Fuerte dependencia
Las remesas son muy importantes para los hogares que las reciben, pues en las familias con menos recursos, hasta 30.5% de sus ingresos dependen de estos envíos, destacó el grupo financiero.
Además, según información de Banco de México, la economía de cinco estados registran una alta dependencia: en Chiapas representan 14.6% de su Producto Interno Bruto; seguido de Guerrero con un 14%; Michoacán con 11.2%; Zacatecas con 10.9% y Oaxaca con 10.3 por ciento.
Cabe mencionar que a pesar de que nuestros paisanos en el país son fundamentales para muchas familias en México, alrededor de 6.6 millones de los migrantes mexicanos viven en pobreza en el vecino del norte.
¿Por qué son importantes la remesas?
La importancia del envío de recursos de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos se ha convertido en un pilar importante de la economía mexicana y representan poco más del 3% a nivel nacional, por lo que las caídas registradas en los últimos meses afectarán el desempeño económico de otros rubros.
