Ante la amenaza de aranceles más altos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minoristas estadounidenses como Amazon, Walmart, GAP y JCPenney han detenido sus pedidos de ropa y textiles de la India.
De acuerdo con el canal financiero NDTV Profit, la decisión fue comunicada a través de correos electrónicos y cartas enviadas a los proveedores indios donde se les solicitó detener los envíos hasta nuevo aviso.
Contexto: el miércoles, el presidente Donald Trump anunció un arancel adicional del 25% a la India, el cual se elevaría hasta 50% para esa nación, como represalia por la importación continua del petróleo ruso.
Te podría interesar
Exportadores bajo presión
Según la periodista Sesa Sen, en su nota publicada en el canal financiero NDTV Profit, varios compradores han exigido a los exportadores indios que reduzcan sus precios para compensar el impacto arancelario.
Algunos otros están pensando en ofrecer descuentos de entre el 25% y el 30% para evitar que el inventario se acumule y los compradores no se vayan, que amenazaría con reducir sus márgenes de ganancia.
Las principales empresas textiles de la India tienen entre el 40% y el 70% de sus ventas en Estados Unidos, y los analistas temen que los aranceles trasladen los pedidos a Vietnam y Bangladesh que tiene aranceles de solo el 20%.
La industria textil, la más afectada
Según información de NDTV Profit, Estados Unidos representa el 28% de las exportaciones totales de textiles y prendas de vestir de la India que dejó 36,610 millones de dólares en el año fiscal 2025 y que, entre enero y mayo, la Unión Americana importó 4,590 millones de dólares, un aumento del 13% interanual.
Sin embargo, ejecutivos de la industria temen una caída de entre 3,000 y 4,000 millones de dólares en exportaciones si los aranceles se mantienen.
Rahul Mehta, que es parte de la Asociación de Fabricantes de Ropa de la India que representa a unos 20,000 fabricantes advirtió que con el arancel del 50%, el costo de la ropa india subirá entre un 30% y 35%.
Con las altas tarifas no solo se detienen los envíos existentes, si no que los pedidos de exportación pueden disminuir al grado de provocar cierre de fábricas y desempleo, añadió Mehta.
Exportadores enfrentan plazos imposibles
Sudhir Sekhri, presiente del Consejo de la Promoción de Exportaciones de Ropa, afirmó que productos con un valor aproximado de mil millones de dólares, listos para entregarse, no llegarán a la fecha límite para evitar los aranceles, lo que está haciendo que los compradores soliciten descuentos del 25% y del 30%.
Ajay Sahai, director general de la Federación de Organizaciones de Exportación de la India, explicó que la única opción para los exportadores sería mandar sus mercancías por transporte aéreo ya que al enviarlas por mar tardan entre 40 y 46 días en llegar a territorio estadounidense.
Sahai, y los demás exportadores, esperan que se logre algún acuerdo entre la India y Estados Unidos que les permita aumentar la producción estacional y poner fin a la incertidumbre comercial.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
Que grandes empresas como Amazon o Walmart hayan suspendido sus pedidos pone en evidencia la tensión económica que la guerra arancelaria está ocasionado en todo el mundo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y que, aunque parezca un conflicto lejano, sus efectos llegan hasta el consumidor al presentarse retrasos en la disponibilidad de productos, menor variedad de prendas en las tiendas e incluso un aumento en los precios.
JL
