ARANCELES DE TRUMP

Aranceles de Trump entran en vigor, afectan a más de 50 países

Los nuevos aranceles de EU afectan a exportadores de la UE, Japón, Corea del Sur y Taiwán; España anticipa una caída del 10% en exportaciones, golpeando el sector agroalimentario e industrial; la incertidumbre persiste en medio de negociaciones comerciales globa

Aranceles de Trump.Afectan a exportadores de la UE, Japón, Corea del Sur y TaiwánCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

La entrada en vigor de los nuevos aranceles del presidente estadounidense Donald Trump marca una escalada en las tensiones comerciales globales, con impactos diferenciados en diversos socios comerciales de Estados Unidos. El objetivo declarado de estas nuevas tarifas es reducir el "gran déficit" comercial de Estados Unidos frente a gran parte de sus aliados.

Los nuevos aranceles "recíprocos" impulsados por el presidente Donald Trump entraron en vigor este 7 de agosto de 2025. Este nuevo esquema arancelario fue rubricado por Trump el 31 de julio, un día antes de que terminara la tregua para negociar nuevos gravámenes.

Antes de esta fecha, prácticamente todos los productos de los países estaban sujetos a un arancel mínimo del 10 %. Ahora, los porcentajes varían considerablemente entre naciones.

Los países afectados por la entrada en vigor incluyen a:

  • Con acuerdos: Reino Unido, China, Vietnam, Japón, Filipinas, Indonesia, Unión Europea, Corea del Sur y Pakistán.
  • Sin acuerdos (barreras unilateralmente impuestas): India, Suiza, Sudáfrica y Venezuela.

Trump y sus asesores económicos señalan que estos aranceles recaudarán más de 100,000 millones de dólares en ingresos fiscales. Sin embargo, economistas temen que las nuevas medidas significativamente más agresivas puedan exacerbar problemas económicos incipientes, como la creciente inflación y la desaceleración del crecimiento del empleo.

Excepciones y condiciones:

  • Bienes en tránsito: La mayoría de los bienes que fueron cargados en barcos y en tránsito hacia EU antes de la medianoche del 7 de agosto, hora local, enfrentarán las tasas arancelarias anteriores hasta el 5 de octubre.
  • Exención parcial: Se aplica a ciertos bienes fabricados en el extranjero donde al menos el 20 % de su valor proviene de materiales y mano de obra estadounidenses.
  • Teléfonos inteligentes: No están sujetos a ninguna de las nuevas tasas arancelarias.

TAMBIÉN LEE: Trump castiga con aranceles del 40% a países sin acuerdo

Impacto en la Unión Europea y España

Las empresas exportadoras españolas afrontan con resignación la entrada en vigor de los nuevos aranceles del 15 % para los productos de la Unión Europea en Estados Unidos. Esta medida amenaza especialmente a los sectores agroalimentario, industrial, energético y químico en España.

Según la Cámara de Comercio, la entrada en vigor de un arancel generalizado del 15 % podría provocar una caída del 10,1 % en las exportaciones españolas a EU, lo que equivaldría a una reducción de 1.841 millones de euros anuales.

El posible impacto final, debido a la incertidumbre, podría oscilar entre una reducción del 7,2 % y el 13,1 % (1.307,3 millones menos y 2.375,3 millones menos, respectivamente).

Aunque las ventas totales a EU representaron solo el 4,7 % del total en 2024, el impacto directo podría ser "relevante" en sectores con una exposición mayor al mercado estadounidense, como bienes de equipo, semimanufacturas y algunos productos agroalimentarios.

Los aranceles afectan "de manera desigual" a los distintos sectores:

  • El sector agroalimentario es "uno de los más golpeados".
  • El sector industrial español también se enfrenta "a importantes desafíos", ya que maquinaria, componentes eléctricos y bienes de equipo han sido incluidas en las listas arancelarias.
  • En el sector energético, el biodiésel refinado es uno de los productos más afectados, lo que complica su rentabilidad frente a la producción interna estadounidense.
  • El sector químico se ha visto condicionado, especialmente en el caso de principios activos farmacéuticos, cosméticos de base vegetal y fertilizantes técnicos, que están empezando a experimentar controles más estrictos.

El acuerdo entre el presidente Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, alcanzado a finales de julio, establece un gravamen del 15 % para los productos europeos, aunque quedan excluidos algunos "productos estratégicos".

Dicho pacto político incluye además el compromiso de llegar a "aranceles cero" en diversos productos, la promesa de compras estratégicas europeas valoradas en 750,000 millones de dólares (gas, petróleo, energía nuclear o chips de inteligencia artificial), 600,000 millones de dólares en inversiones en la economía estadounidense, y un incremento de las adquisiciones de material militar de EU.

La Comisión Europea (CE) confía en que EU cumpla "lo antes posible" con estos compromisos, incluyendo que el arancel general del 15 % abarque las exportaciones de productos farmacéuticos, automóviles y semiconductores de la UE.

La CE está ultimando una declaración conjunta, que considera una "hoja de ruta con una serie de compromisos políticos claros", aunque los compromisos expresados en el acuerdo político y la declaración conjunta no son vinculantes.

La UE ha suspendido sus medidas correctivas contra importaciones estadounidenses por seis meses, con la posibilidad de reactivarlas en cualquier momento. El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, ha comentado que el acuerdo "evita una guerra comercial" con "consecuencias impredecibles y malísimas".

Desde Irlanda, el primer ministro Micheál Martin advirtió que los aranceles sobre las exportaciones de las farmacéuticas estadounidenses radicadas en Irlanda "perjudicarán" el acceso de Estados Unidos a los mercados europeos.

Martin señaló que, aunque se acordó un gravamen base del 15 % con la UE, Trump ha avanzado que este solo se aplicará a las farmacéuticas por un período de 12 a 18 meses "como máximo".

Trump había amenazado previamente (el 8 de julio) con un "arancel muy alto, de aproximadamente el 200 %", a las farmacéuticas, citando expresamente a China e Irlanda, a menos que basen sus instalaciones en EU. Martin reiteró que el techo arancelario único acordado entre la UE y EU será del 15 %.

Acuerdos y Negociaciones con Países Asiáticos

Varios países asiáticos también se ven afectados por los nuevos aranceles, con diferentes resultados en sus negociaciones:

  • Japón

El Gobierno japonés aseguró que no existen discrepancias con Estados Unidos en la interpretación de los nuevos aranceles del 15 % que el país norteamericano impondrá a partir del 7 de agosto a sus productos.

El portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, confirmó con EU que no se impondrán aranceles recíprocos a artículos con tasas arancelarias vigentes del 15 % o superiores, y que se aplicará el 15 % a los artículos con tasas inferiores. El gravamen entra en vigor para Japón a partir de las 13:00 hora local de este jueves (medianoche en Washington).

El acuerdo incluye una rebaja del 27,5 % actual al 15 % a las importaciones estadounidenses de vehículos japoneses, aunque la fecha de aplicación sigue sin estar clara. El negociador nipón Ryosei Akazawa viajó a Washington para confirmar los términos del acuerdo, que no han sido puestos por escrito.

  • Corea del Sur

Corea del Sur aseguró que sus productores de semiconductores no estarán sujetos al arancel del 100 % que el presidente Trump pretende imponer. Han recibido garantías de que el país asiático mantendrá su estatus de Nación Más Favorecida (NMF) en este sector.

La portavoz presidencial Kang Yu-jung explicó que si la tasa preferencial para semiconductores de las NMF queda fijada en el 15 % (como en el acuerdo EU.-UE para semiconductores europeos), Corea del Sur también quedaría sujeta a tal nivel.

El jefe negociador comercial surcoreano, Yeo Han-koo, confirmó que los principales fabricantes de chips surcoreanos, Samsung Electronics y SK Hynix, no estarán sujetos a los gravámenes del 100 %. Washington se comprometió a mantener un trato preferencial para los sectores de semiconductores y biotecnología bajo el acuerdo comercial.

Los semiconductores constituyen el segundo producto más exportado de Corea del Sur a Estados Unidos, después de los automóviles. Trump anunció el 100 % a los chips que ingresen a EU, matizando que estarán exentos aquellos que se fabriquen dentro del país. Samsung Electronics y SK Hynix están construyendo o planeando instalaciones en EU.

  • Taiwán

El Gobierno taiwanés manifestó que continuará las negociaciones comerciales con Estados Unidos para "lograr una tasa más razonable", antes de la imposición de los nuevos aranceles "recíprocos" que, en el caso de Taiwán, ascienden al 20 %.

La portavoz del Ejecutivo taiwanés, Michelle Lee, afirmó que el Gobierno "sigue en conversaciones con Estados Unidos para lograr una tasa más razonable", y recalcó que el 7 de agosto "no representa una fecha límite en las negociaciones arancelarias".

Taiwán busca obtener aranceles preferenciales, reducir la carga impositiva sobre productos clave como semiconductores y componentes electrónicos, garantizar condiciones de competencia equitativas, y reforzar la cooperación bilateral en las cadenas de suministro de alta tecnología.

La representante comercial adjunta del Gobierno taiwanés, Yen Huai-shing, aseguró que aún se desconoce el impacto del arancel del 100 % propuesto por Trump sobre las importaciones de chips y semiconductores, ya que no está claro si aplicaría a productos finales o también a componentes y equipos de fabricación.

El titular del Consejo Nacional de Desarrollo de Taiwán, Liu Chin-ching, afirmó que TSMC, el mayor fabricante de chips avanzados del mundo, no estará sujeta a los nuevos aranceles del 100 %, puesto que ya cuenta con fábricas operativas en territorio estadounidense.

  • China

Washington y Pekín han llegado a un acuerdo temporal por el cual EU rebajó del 145 al 30 % sus aranceles, mientras que China redujo del 125 al 10 % los impuestos sobre bienes estadounidenses. También han eliminado restricciones al intercambio comercial de bienes clave como las tierras raras y los semiconductores. Ambos países se encuentran en medio de negociaciones para llegar a un pacto definitivo antes de que esta pausa expire el 12 de agosto.

Aranceles específicos por país y categoría

Los porcentajes de los nuevos aranceles varían considerablemente entre las naciones:

Tasas más elevadas:

  •     50 %: Brasil (impuesto en represalia por el trato "injusto" a su aliado, el expresidente Jair Bolsonaro).
  •     40 %: Laos, Birmania (Myanmar).
  •     39 %: Suiza.
  •     35 %: Iraq, Serbia.

Otros aranceles superiores al 15 %:

  •     25 %: India (además, se le unirá otro 25 % adicional impuesto por el mandatario por la compra de petróleo ruso, que entrará en vigor el 27 de agosto).
  •     20 %: Vietnam, Taiwán.
  •     19 %: Tailandia.

Arancel general del 15 %:

Se aplica a las mercancías de 39 países, así como a los miembros de la Unión Europea. Esta es la nueva tasa mínima para las naciones con las que EU mantiene una balanza comercial negativa, abarcando a unos 40 países, entre ellos Costa Rica, Ecuador, Venezuela o Bolivia.

Arancel mínimo del 10 %:

Aquellos países que tienen un saldo positivo con EU tendrán una tarifa aduanera del 10 %, que fue el aumento arancelario mínimo global anunciado por Trump en abril.

Existen tratamientos especiales para ciertos vecinos de EU:

  • México: Pactó una extensión de otros 90 días para continuar las negociaciones. De no cumplir con el tratado de libre comercio de América del Norte, sus bienes están sujetos a gravámenes del 25 %.
  • Canadá: El aumento de aranceles del 25 al 35 % se aplica desde el 1 de agosto.

Perspectivas y Compromisos a Futuro

El presidente Trump ha amenazado con imponer gravámenes generalizados a los semiconductores y la madera. Afirmó que pronto impondrá un arancel del 100 % a los chips y semiconductores para forzar que estos se fabriquen en su país, aunque no especificó un plazo.

La exención aplicaría si se fabrican en Estados Unidos. El Departamento de Comercio de EU aún no ha anunciado los resultados de su investigación conforme a la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que podría traducirse en nuevas tarifas a la importación de semiconductores y otros productos tecnológicos.

En la mayoría de los casos, los pactos anunciados por Trump no son exactamente acuerdos comerciales en sí, sino más bien "bocetos de acuerdos" que podrían tardar meses o incluso años en concretarse.

Estos implican el compromiso de los socios comerciales de comprar más productos estadounidenses (como petróleo, automóviles, aviones Boeing, equipos de defensa y productos agrícolas) y cientos de miles de millones de dólares en inversiones en empresas estadounidenses.

Sin embargo, no siempre está claro si Estados Unidos y otros socios comerciales coinciden en muchos de los términos propuestos, lo que ha llevado a discrepancias en la interpretación de los acuerdos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La entrada en vigor de los nuevos aranceles de Donald Trump es relevante porque marca un cambio estructural en las relaciones comerciales globales, afectando de forma desigual a aliados y competidores.

La medida busca reducir el déficit comercial de Estados Unidos, pero podría desencadenar represalias, presionar la inflación global y desestabilizar sectores clave como la industria farmacéutica, tecnológica y agroalimentaria.

Aunque hay acuerdos preliminares con socios como la UE, Asia y China, estos aún no son vinculantes y generan incertidumbre económica. España, por ejemplo, enfrentará impactos severos en exportaciones estratégicas como el biodiésel, maquinaria y productos alimentarios.

VGB