De la noche a la mañana, Rebeca recibió un mensaje de que su cirugía, que se realizaría en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sería pospuesta hasta nuevo aviso debido a que hacían falta recursos para llevarla a cabo.
Rebeca cuenta a La Silla Rota que su cirugía se programó en junio de este año y, de acuerdo al esquema, todo estaba saliendo bien.
Acudió el viernes a su cita con el anestesiólogo para conocer el procedimiento y, en ese momento, saber que el lunes estaría todo preparado para la intervención médica.
Te podría interesar
“Ahí también me dijeron que había algunos retrasos de cirugías por falta de recursos, pero que esperaban que no fuera mi caso”, cuenta.
Sin embargo, el sábado antes de la cirugía, Rebeca recibió un mensaje en el que le informaban que no debía presentarse. “Me dijeron que iban a darle mantenimiento a los quirófanos por la lluvia”.
Al acudir a las instalaciones, un residente del hospital le contó que no había recursos, “que esperara a que me reprogramaran”.
Desde la cancelación, Rebeca está a una semana de cumplir un mes sin que trabajo social se ponga en contacto con ella para saber cuándo se le realizará la cirugía.
Derechohabientes no se atienden en los centros de salud
Contexto: Vanessa, afiliada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que los tiempos de espera son lo que la hacen recurrir a los servicios de salud privada.
“A las 4 de la mañana debo formarme, estar ahí de 2 a 3 horas para que me digan hasta qué hora me van a atender”, compartió.
Otro derechohabiente del ISSSTE señaló que ha necesitado atención médica, pero tiene tiempo sin acudir porque no recibe los servicios.
De acuerdo con su testimonio, padece dolores en la espalda y, en específico, presenta dolores en la ciática, lo que le provoca perder el equilibrio al caminar.
Lee: Industria farmacéutica anuncia inversión por 12 mil millones de pesos en México
Por la ineficacia de atención por parte del ISSSTE, la persona ha recurrido a citas médicas privadas que tienen un costo de 500 pesos y debe comprar medicamentos frecuentemente que, en promedio, cuestan 300 pesos.
Muchas de las medicinas que le recetan son inyectadas, por lo cual hace un gasto extra para que un médico le aplique las inyecciones.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) analizó los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024 y se encontró que seis de cada diez personas, a pesar de contar con IMSS o ISSSTE, recurren a médicos generales privados.
Precisamente, el ISSSTE contó con 4.9 millones de derechohabientes con necesidad de atención médica; sin embargo, solo se atendió a 1.8 millones.
En el ISSSTE Estatal se presentaron 2 millones pidiendo atención, y únicamente se dio atención a 653,000 en el instituto.
No solo Rebeca, hay más cirugías canceladas
De acuerdo con su testimonio, se presentó a las instalaciones en las cuales le mencionaron “que esperan que a ver si en agosto se reactiva… que solamente se están haciendo cirugías que ponen en riesgo la vida del paciente”.
La cirugía de Rebeca es por un tumor en el ovario y, por lo que le comentaron solo se están atendiendo situaciones como partos, cesáreas o una apendicectomía.
Lee: Afiliados al IMSS e ISSSTE sin medicinas ni citas, recurren a médicos privados
Asimismo, comenta que ella podría no ser la única en esta situación, hay más pacientes que se encuentran en la espera de una cirugía.
“Entendería que en julio sucedió en varios momentos esta cancelación”, apunta.
¿Por qué es importante?
La cancelación de cirugías por falta de recursos en instituciones como el ISSSTE o el IMSS refleja un deterioro estructural en el sistema público de salud.
Este tipo de casos, como el de Rebeca, quien espera ser operada por un tumor sin saber cuándo se reagendará el procedimiento, no son aislados.
Según datos oficiales, la mayoría de personas con seguridad social termina acudiendo a médicos particulares para atender su salud, lo que representa una carga económica adicional.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La situación no solo pone en riesgo la salud de miles de pacientes, sino que expone la urgencia de fortalecer el financiamiento, la operación hospitalaria y la eficiencia del sistema público en México.
esr
