El secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que hay 6 millones de vacunas contra el sarampión; sin embargo, “esa frase de 6 millones, como si fueran muchas, pues pueden ser nada”, afirmó Éctor Jaime Ramírez Barba, médico cirujano y especializado en salud pública.
“El brote (de sarampión) no está controlado… cada día hay más ciudades, cada día hay más municipios y ahora con vacaciones cada vez va a haber más casos”, puntualizó Ramírez Barba en entrevista con La Silla Rota.
El número de dosis podría resultar insuficiente para la situación que está enfrentando el país, donde no se conoce cuántas personas y de qué rangos de edad necesitan la aplicación, remarcó.
Te podría interesar
Ramírez Barba comentó que tan sólo el hecho de realizar un censo diario sobre los casos de sarampión resulta inusual.
La composición de esas 6 millones de vacunas
Ante la afirmación de 6 millones de vacunas, el médico cirujano señaló que es necesario conocer cuál es la población objetivo, dónde se distribuirán y, sobre todo, con qué vacunas se cuentan. Esto, con la intención de atender el brote de forma eficaz.
Lee: Cox compra a Iberdrola 15 centrales en México por 4,200 mdd
Debemos recordar que para el sarampión, existen las siguientes vacunas:
- Vacuna Triple Viral (SRP) se aplican dos dosis para niños menores de 6 años. La primera entre los 12 a 15 meses de edad y, la segunda a los 6 años.
- Doble Viral (SR) se aplica hasta los 39 años, si es que no se tuvo la SRP. Deben ser dos dosis con intervalo de cuatro semanas entre una y otra.
¿Cuántas vacunas se necesitan para proteger a la población del sarampión?
Explicó que durante entre 2020 al 2024 no hubo vacuna triple viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis y se suma el retiro de las semanas de vacunación; por lo cual, las personas no podían acceder a éstas.
Lee: Patentes y derechos laborales en la mira de México y EU: Ebrard
Contemplando las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), el diputado remarcó que en el país, hasta los 45 años, hay una población de 93.4 millones de personas.
Para vacunar al 10% de esa población se necesitan 9 millones y, si se contemplan las cifras de Ensanut en las que se marcan que 30% de la población necesita cobertura, al menos “27 millones de personas de 20 a 45 años tendrían que ponerse la vacuna”.
Casos de sarampión en México
Contexto: De acuerdo al informe diario de sarampión en México, realizado por la Secretaría de Salud, hay 3 mil 810 casos confirmados acumulados al 30 de julio.
“En cuanto al número de casos, el principal grupo de edad afectado es de 0 a 4 años de edad (868 casos), seguido de 25 a 29 con 521 casos y 30 a 34 años con 428 casos”, se lee en el informe.
Asimismo, se han reportado 14 defunciones debido a esta enfermedad. De los cuales, 13 fueron en Chihuahua y 1 en Sonora.
Primero reconocer que el brote no está controlado
Para comenzar con una estrategia clara, el diputado remarcó que es necesario que se reconozca que el brote no está controlado, además, aplicar una campaña mucho más intensiva.
“Cada vez va a haber más municipios, más casos, más muertes y debería haber una campaña mucho más intensiva”, mencionó.
Por lo cual, una solución es desplegar al personal para “que hagan la encuesta para saber cuántos niños están vacunados y, que los tengamos vacunados a todos. Los jovencitos que no hayan sido vacunados porque no hubo vacuna, porque su mamá se les olvidó, los revacunen y, realmente, tengamos un país libre de sarampión”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Igualmente, insistió en que las personas mayores de 6 años que no tengan la certeza si tienen o no la vacuna se les aplique para evitar un contagio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Por qué es importante el tema?
El brote del sarampión representa una amenaza real para la población, especialmente para niños pequeños y adultos jóvenes sin vacunar y nos muestra el impacto de la desinformación y la cultura antivacunas en políticas de salud preventivas.
esr
