Durante julio, en México se produjeron 309 mil 453 unidades de vehículos ligeros lo que significó un avance de 2.3% mientras que las exportaciones aumentaron 7.9%, comparado con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), las exportaciones de autos sumaron un total de 289 mil 598 unidades, cantidad que significó un avance de 7.94 por ciento.
Con los datos reportados esta mañana suman dos meses consecutivos en los que la producción y exportación de vehículos ligeros registran avances.
Te podría interesar
El Inegi reportó que, en el periodo de enero a julio de 2025, ya suman 2 millones 316 mil 173 unidades fabricadas en el país, lo que representa un incremento de de 0.7 %, respecto al mismo lapso de 2024. Además, en el periodo citado, los camiones ligeros representaron 77.1 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.
Por otra parte, las exportaciones realizadas de enero a julio de 2025 sumaron 1 millón 955 mil 782 unidades, lo que representó una caída de 1.4 %, respecto al mismo lapso de 2024.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros de nuestro país y concentra el 79.3% de los envíos.
Contexto: Este avance se da en un periodo de incertidumbre para la industria, ya que ante la inminente revisión del Tratado entre México y Canadá (T-MEC) esta industria es clave para Estados Unidos y ha sido una de las más controversiales del tratado.
¿Por qué es importante la industria automotriz?
La industria automotriz es muy importante en la economía mexicana, aporta cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y una quinta parte de todo el PIB manufacturero.
Además, nuestro país es el séptimo mayor productor mundial de vehículos ligeros, el cuarto exportador y el primer proveedor de autopartes de Estados Unidos, el mayor mercado a nivel mundial.
