AT&T se encuentra analizando salir del mercado mexicano debido a que no ha podido ganar terreno frente a Telcel, la compañía telefónica de Carlos Slim, de acuerdo con información de Bloomberg.
Fuentes anónimas revelaron al medio especializado que la empresa espera lograr más de 2 mil millones de dólares con este negocio. Por el momento, se encuentran tomando la decisión decisiva para vender su unidad que tiene presencia en México.
Mientras tanto, los voceros de AT&T no han realizado declaraciones al respecto sobre esta posible transacción millonaria.
Te podría interesar
La historia de AT&T en México
Contexto: en 2015, AT&T llegó al mercado mexicano tras adquirir a las compañías de Iusacell y Nextel México por un total de 4 mil 375 millones de dólares.
Con esa operación, entró al país con la intención de ser parte importante de la telefonía y ofrecer una red regional integrada entre México, Estados Unidos y Canadá.
Lee: Industria farmacéutica anuncia inversión por 12 mil millones de pesos en México
En los primeros años, la compañía realizó inversiones superiores a los 7 mil millones de dólares en infraestructura de red, expansión de cobertura 4G LTE y mejora en servicios al cliente.
Sin embargo, la empresa multinacional estadounidense enfrentó grandes desafíos por la competencia establecida, entre ellas Telcel, del conglomerado de América Móvil, propiedad de los Slim.
En los últimos años, presentó contracciones en sus inversiones, transfirió parte de su infraestructura y centró su operación en segmentos más rentables. A mediados de 2024, AT&T inició un proceso para explorar posibles desinversiones en México.
¿AT&T se une a la salida de Iberdrola?
Debemos recordar que en semanas pasadas, el gigante de energía eléctrica en Europa, Iberdrola, vendió sus últimas plantas en México a la española Cox, en una operación de 4,200 millones de dólares, concretada en la última semana. La compañía compradora informó que integrará la plantilla de más de 800 profesionales de Iberdrola en México.
“Con esta adquisición, Cox completa su plan estratégico tres años antes, inicialmente establecido para el periodo 2025-2028. Esto supondría cerrar el año 2025 con una cifra de ventas proforma de cerca de 3,000 millones de euros y 750 millones de euros de EBITDA”, informó la firma.
Lee: Inflación en México baja a 3.51% en julio: Inegi
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló el primer día de este agosto que la salida del país de la empresa energética española Iberdrola “no fue una decisión relacionada con algún problema que tuvieran con México, sino una decisión empresarial”.
¿Por qué sería importante la salida de AT&T de México?
La posible salida de AT&T del mercado mexicano tendría implicaciones significativas para el sector de telecomunicaciones y para los consumidores.
Al tratarse de uno de los pocos competidores directos de Telcel, su retiro podría reforzar aún más la concentración del mercado en manos de América Móvil, empresa de Carlos Slim, que ya domina con más del 60% de la telefonía móvil. Esto afectaría la competencia, el acceso a precios más bajos y la innovación en servicios.
Además, marcaría un retroceso en el objetivo de crear un ecosistema más equilibrado, abierto a inversiones extranjeras. La decisión de AT&T, si se concreta, enviaría una señal preocupante a otros inversionistas sobre las barreras estructurales y regulatorias que impiden un desarrollo más competitivo del sector.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En paralelo a lo ocurrido con Iberdrola en el sector energético, podría consolidarse la percepción de que grandes empresas extranjeras encuentran cada vez menos viabilidad para sostener operaciones a largo plazo en México.
esr
