El gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum abrió la puerta a la participación de la iniciativa privada en proyectos energéticos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que son 21 proyectos mixtos en proceso de adjudicación para incrementar la producción de petróleo en campos que destacan por su alto potencial de producción.
“El plan genera espacio para la participación privada en eslabones importantes en la cadena de producción, gracias a los esquemas mixtos, desde la ingeniería, logística, mantenimiento, hasta la perforación y suministro de tecnología, materiales y soluciones ambientales”, enfatizó la funcionaria.
Te podría interesar
Agregó que “las empresas van a encontrar en Petróleos Mexicanos a un socio confiable...la participación privada es bienvenida si está en línea con el interés nacional”, destacó la titular de Energía al presentar el Plan para el Fortalecimiento de Pemex 2025-2035, ante empresarios.
La funcionaria dijo que la clave de los proyectos mixtos es la sencillez, planificación, objetivos precisos, reglas claras y beneficios compartidos de los modelos, sin zonas grises, ni márgenes para la discrecionalidad.
Contexto: de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el primer semestre de 2025, la inversión de Pemex fue menor en 34.2% contra el mismo lapso de 2024.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, Pemex destinó 145 mil millones de pesos para inversión, mientras en el mismo periodo de 2024 habían sido 220 mil millones de pesos.
Deben garantizar 30% del Derecho Petrolero
La presidente de México, Claudia Sheinbaum, informó que antes se les llamaba Asociaciones Público Privados (APP) y Contratos de Servicios Múltiple, pero ahora el esquema es de Inversión Mixta.
Destacó que la participación de la iniciativa privada debe estar consciente de que, al participar en los contratos de Inversión Mixta, se tiene que pagar 30% del Derecho Petrolero para el Bienestar; garantizar la inversión y después una distribución de las ganancias.
“En un esquema mucho más claro y transparente de contratos mixtos… ahora sí va haber incorporación de inversión privada, porque se requiere, pero en esquemas muy transparentes y que garanticen a Pemex y los ingresos a la nación, sin ceder propiedad”, informó la mandataria mexicana.
Agregó que hay contratos leoninos con Pemex que se están revisando, los cuales vienen desde la administración de Enrique Peña Nieto, pero se presentarán próximamente.
Pemex-Plan Estrate´gico 2025-2035 by La Silla Rota
En proyectos de exploración y producción
Al respecto, el director de Pemex, Víctor Rodríguez, informó que los 21 contratos mixtos estarán en proyectos de exploración y producción, los cuales van a producir un millón 50 mil barriles al día en el periodo 2025-2030.
Expuso que se busca garantizar la viabilidad económica de la empresa en el corto y mediano plazo, a través de elevar ingresos, reducir costos y mejorar el perfil financiero.
Además, expuso que en la administración, la empresa aportará entre 92 y 95% de la producción nacional de hidrocarburos líquidos, en donde se desarrollará el yacimiento de Zama y se concluirá el de Trión y se explorará y desarrollará los yacimientos cercanos a campos existentes, en áreas de frontera y formaciones complejas.
El director de Pemex añadió que se ampliará la producción de gas natural para no ser dependientes, se fortalecerá la oferta de petroquímicos y fertilizantes y se fortalecerá la producción de gasolina, diésel, turbosina y otros productos refinados.
Un aspecto adicional es la ampliación de la red de gasoductos en Oaxaca y Tabasco y la cogeneración en Tula, Salina Cruz, Cangrejera y Nuevo Pemex.
¿Por qué es importante la participación del sector privado?
La participación privada en Pemex es importante porque aporta capital, tecnología y eficiencia operativa.
Además de que ante deudas y baja producción de la petrolera, el sector privado puede ser parte de la solución.
