PEMEX

Pemex no avanza en recuperación de gasolineras: 42% siguen operadas por privados

El objetivo más importante de Pemex es controlar la comercialización y distribución en las terminales de almacenamiento y reparto, posteriormente se va a concentrar en recuperar sus franquicias, asegura Ramsés Pech, experto en la industria de hidrocarburos

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

A más de 10 años de la Reforma Energética en México, 42% de las 14 mil 602 gasolinerías en el país son controladas por empresas privadas, según información de la empresa.

La recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de las gasolinas avanza a paso lento, pues a pesar de que la petrolera mexicana se propuso recuperar el terreno perdido con la Reforma Energética, al cierre del primer semestre del año, 58% de las estaciones que comercializan combustibles están en manos de la petrolera mexicana.

Contexto: en 2014, un año después de que entrara en vigor de la Reforma Energética, la franquicia de Pemex controlaba prácticamente la totalidad de las 10 mil 830 estaciones de servicio.

Sin embargo, en 2017, después de la liberalización en el mercado mexicano comenzaron a jugar marcas como Oxxo Gas, Petro-7, Hidrosina, Gulf, entre otras.

Campaña agresiva

En 2022 la petrolera mexicana comenzó un proceso para recuperar el terreno perdido, sin embargo, ha batallado con atraer a nuevos franquiciatarios al tiempo que nuevos jugadores siguen apareciendo.

Hoy, Pemex, en términos porcentuales registra un avance de 3% de la totalidad, según datos de la petrolera.

De acuerdo con Gonzalo Monroy, especialista y consultor en temas energéticos, es en 2022 cuando Pemex lanza una campaña agresiva con descuentos para que su marca vuelva a posicionarse, por lo que ofrece atractivos beneficios para abandonar otras marcas.

“Pemex les ofrece grandes descuentos y esa es la razón por la que algunos franquiciatarios como Total salen del mercado. (…) Pemex busca recuperar su visibilidad y demostrar su recuperación, aunque esto signifique importantes pérdidas para la petrolera”, explicó el especialista.

Para octubre de 2023, de las 13 mil 400 estaciones de servicio en México, aproximadamente 6 mil operaban bajo marcas distintas a Pemex, representando cerca del 45% del mercado, según información de la petrolera mexicana.

De acuerdo con datos de Pemex, al cierre del primer semestre de este año, 7 mil 338 estaciones de servicio operan bajo la Franquicia Pemex, lo que significa un incremento de 1% anual.

Mientras 6 mil 105 estaciones de servicio operan con marcas distintas a Pemex y son suministradas tanto por la petrolera mexicana, como por importación directa, hay mil 159 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca de Pemex, de las cuales operan bajo marcas propias pero anuncian que la gasolina que venden es de la petrolera.  

Cabe destacar que cerca muchas de las marcas privadas venden los combustibles de la petrolera, pues cerca del 85% de todos los combustibles que despachan las estaciones de servicio son de Pemex.

“El objetivo más importante de Pemex es recuperar la comercialización de combustibles, buscar contralar la comercialización y distribución en las terminales de almacenamiento y reparto, posteriormente se va a concentrar en recuperar sus franquicias”, así lo indicó Ramsés Pech, experto en la industria de hidrocarburos.

Ni la mejor, ni la más barata

A pesar de que la petrolera mexicana se ha planteado recuperar el mercado perdido, la gasolina que se comercializa bajo su marca no es la más barata, ni la que más beneficios otorga, pues según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la última semana las marcas G500, Gulf, Valero, Servifácil, Widstar, Hidrosina, Repsol y BP, ofrecieron mejores precios a los consumidores, desde 23.59 pesos el litro para la Magna y 25.28 la Premium, mientras que Pemex promedió el litro en 23.80 pesos la Magna y 26.38 la Premium.

Sin embargo, Pemex busca que su marca vuelva a aparecer en el mayor número de las gasolineras, pues es la forma más cercana de estar presente en la cotidianidad de los mexicanos y de demostrar de alguna forma que se está recuperando la soberanía, según la empresa.

¿Por qué son importantes las gasolineras de Pemex?

Las gasolineras de Pemex (Petróleos Mexicanos) son importantes por varias razones estratégicas, económicas y sociales en México, como por ejemplo, la empresa aporta una parte significativa al presupuesto nacional a través de impuestos, derechos y utilidades.

Además, las estaciones de Pemex son una herramienta para mantener la presencia del Estado en la cadena de suministro energético.

Temas