IMSS

IMSS defiende unidad de hemodiálisis de CREAMEDIC en Aguascalientes

Pacientes renales y familiares advierten que se reduce de 300 a 94 máquinas para más de 800 personas; temen afectaciones a la salud

HEMODIÁLISIS AGUASCALIENTES.La nueva unidad atendería a más de 800 pacientes con 94 máquinas, frente a las 300 actualesCréditos: Archivo
Escrito en NEGOCIOS el

La nueva unidad de hemodiálisis en Aguascalientes será superior "a muchos proveedores actuales del Seguro Social", afirmó Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre la polémica del nuevo Sistema Integral de Unidad de Hemodiálisis (SIUH) que estará a cargo de CREAMEDIC.

Robledo remarcó que la empresa Creatividad e Integración en Servicios Médicos (CREAMEDIC), S.A. de C.V., estuvo detrás de dos unidades temporales Covid-19 en la Ciudad de México, las cuales pasaron de ser centros de convalecencia a brindar terapias intensivas.

Sobre la calidad de esta nueva unidad de hemodiálisis, el titular del IMSS puntualizó que "es superior a muchos proveedores actuales del Seguro Social que prestan el servicio de manera indirecta o subrogada".

IMSS Aguascalientes y hemodiálisis

Contexto: A mediados de julio, pacientes con enfermedades renales reclamaron la decisión del IMSS Aguascalientes respecto a la licitación "Servicio Integral Unidad de Hemodiálisis (SIUH) para el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Aguascalientes para el Ejercicio 2025-2028".

En esta licitación participaron tres empresas, de las cuales solo Creatividad e Integración en Servicios Médicos (CREAMEDIC), S.A. de C.V. cumplió con todos los requisitos.

Entre los principales reclamos se centra en la participación de CREAMEDIC, ya que es una empresa ligada a Grupo CIE, especializado en espectáculos y entretenimiento. Además, se señaló que en solo cinco días CREAMEDIC entregó la cotización de una unidad modular móvil, montable y no permanente que atenderá a más de 800 pacientes.

Respecto a esto, familiares y pacientes han remarcado su inconformidad debido a que no hay seguridad sobre lo que significará que la unidad cuente con esas características, añadido a la intermitencia e irregularidad que podría existir en las sesiones de hemodiálisis.

Lee: Deuda abultada y menos producción petrolera en Pemex: IMCO

Asimismo, han expresado que las cuatro unidades que brindan el servicio en Aguascalientes son necesarias, ya que su ubicación permite que los pacientes foráneos se atiendan adecuadamente.

Comité de Pacientes Renales reafirma inconformidad

El 2 de agosto, el Comité de Pacientes Renales, que representa a más de mil pacientes que se atienden en las cuatro clínicas, afirmó que existe inconformidad respecto a este servicio debido a que la transición pondría en riesgo la salud de las personas.

Señalaron que, entre las cuatro clínicas, se tiene cerca de 300 máquinas para la atención, y con este cambio solo se plantean 94 máquinas para todos los pacientes.

Ante esta situación, se interpuso un amparo y están contemplando una movilización a la Ciudad de México para tener una reunión con el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Respuesta del IMSS Aguascalientes

De acuerdo con un boletín publicado el 28 de julio, el IMSS Aguascalientes, dirigido por Misael Ley Mejía, expresó que el servicio extramuros de hemodiálisis es "para fortalecer la atención y elevar la calidad del servicio de hemodiálisis que se brinda a las y los pacientes".

Asimismo, se especificó que esta unidad será atendida por personal del IMSS y el lugar contará "con altos estándares de seguridad y calidad médica; así como con consultorios de nefrología, áreas de estabilización, zonas de aislamiento y sanitarios, entre otras áreas y servicios".

Recalcó que se hizo una inversión de 50 millones de pesos para la modernización de las salas de hemodiálisis de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 y 3, así como en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

¿Por qué es importante la hemodiálisis?

La hemodiálisis es un tratamiento vital para pacientes con insuficiencia renal crónica, ya que su función es eliminar toxinas, exceso de agua y sales del cuerpo cuando los riñones ya no pueden hacerlo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En México, según datos de la Secretaría de Salud y del IMSS, más de 140 mil personas requieren algún tipo de terapia sustitutiva renal, y alrededor de 80 mil están en hemodiálisis.

Esta enfermedad se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país, ocupando el sexto lugar en mortalidad general, de acuerdo con el Inegi.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El tratamiento es constante y especializado, se realiza de 2 a 3 veces por semana durante varias horas. Por eso, cualquier interrupción, baja en la calidad, o desplazamiento forzoso de los pacientes a lugares más lejanos pone en riesgo directo su vida.

Además, los pacientes suelen presentar otras comorbilidades como diabetes o hipertensión, lo que exige un servicio médico estable y con alta capacidad técnica.

esr