TREN QUERÉTARO-IRAPUATO

SICT: oficializa liberación de vía del tren Querétaro-Irapuato

Los municipios de Guanajuato, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar e Irapuato aplicarán exenciones de hasta 100% en trámites catastrales, prediales y agua; además facilitará la logística y seguridad de los predios

El tren Querétaro-Irapuato contará una inversión estimada de 98.7 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de Proyectos MéxicoCréditos: Pixabay
Escrito en NEGOCIOS el

Como parte de la construcción del Tren de Pasajeros Querétaro-Irapuato, que inicia en septiembre, este día, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) oficializó la liberación del derecho de vía necesario para el proyecto.

A través de un convenio firmado entre la SICT, el Gobierno de Guanajuato y los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Cortazar, Salamanca e Irapuato se busca asegurar que esté disponible el terreno necesario para construir las vías del tren, según información difundida en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Compromisos asumidos

En el convenio, la SICT será la responsable de negociar con los propietarios, realizar expropiaciones si es necesario, realizar los trámites necesarios y cubrir los pagos por afectaciones, garantizando que los predios liberados no sean invadidos.

El Estado de Guanajuato eliminará trámites estatales, agilizará los procesos administrativos, ayudará a integrar los documentos legales necesarios para que se puedan expropiar los terrenos y entregará los terrenos públicos.

De acuerdo con el DOF, cuatro municipios involucrados en el proyecto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar e Irapuato aplicarán exenciones de hasta 100% en trámites catastrales, prediales y de agua, además de facilitar la logística y seguridad de los predios. Para el caso de Villagrán y Salamanca no se especifican los montos de los apoyos.

4 millones de viajes anuales

El pasado 21 de mayo, el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, informó que la ruta Querétaro-Irapuato tendría alrededor de 4 millones de viajes anuales.

"En el proceso de los estudios ambientales hay exenciones en los derechos de vía existente; sin embargo, se están haciendo los estudios de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); al momento se lleva a cabo la evaluación regional", detalló la dependencia.

La SICT había anunciado el inicio del proceso de licitación de los trenes de pasajeros en las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey- Nuevo-Laredo, las cuales en conjunto tendrán una demanda por alrededor de 9.5 millones de viajes anuales.

Se prevé que el tren Querétaro-Irapuato tenga cuatro estaciones y dos terminales: Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/ Cortázar, Salamanca e Irapuato. El tramo, de 107.8 km, se ha dividido en cuatro frentes de construcción.

Tren Querétaro-Irapuato: clave en el desarrollo ferroviario nacional

La reforma al artículo 28 constitucional, aprobada en octubre de 2024, declaró al transporte ferroviario área prioritaria del desarrollo nacional y lo que le permite al Estado recuperar la facultad de hacer uso de las vías ferroviarias para proyectos de pasajeros y carga.

Ante esto y con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se contempla la construcción de 3,000 kilómetros de nuevas líneas de tren de pasajeros, entre ellas el tramo Querétaro-Irapuato.

El tren Querétaro-Irapuato contará una inversión estimada de 98.7 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de Proyectos México.

Contexto: además del Tren Querétaro-Irapuato, el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Tren México-Toluca y Tren Suburbano a AIFA.

¿Quién construirá el tren Querétaro-Irapuato?

El consorcio Mota-Engil México fue el seleccionado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), para diseñar y construir 30.7 kilómetros del Tramo I del tren.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El director general de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza informó que ya se encuentran en licitación cerca de 250 kilómetros del proyecto y que la convocatoria para el tramo de Apaseo el Grande a Irapuato, que son 70 kilómetros, tendrá su fallo el 6 de octubre.

¿Por qué es importante el Tren de Pasajeros Querétaro-Irapuato?

El proyecto del Tren Querétaro-Irapuato es relevante porque impactará en la movilidad, economía y desarrollo urbano del Bajío, una de las regiones clave por su industria automotriz y manufacturera.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, el proyecto va a generar miles de empleos e inversiones y marca un avance en la recuperación del transporte ferroviario de pasajeros en México.

JL