El consorcio Mota-Engil México será el encargado de ejecutar las obras en el tramo Querétaro–Apaseo el Grande, tras ganar la licitación pública internacional, para construir y diseñar 30.30 km del tramo Querétaro, zona industrial- Apaseo El Grande, del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato.
El contrato es por un monto de 7,632.2 millones de pesos (IVA incluido) y se debería firmar este 22 de agosto, para arrancar la construcción el 28 de agosto de 2025, la cual deberá concluir el 29 de junio de 2027.
En el proceso de licitación participaron 11 constructoras, pero la propuesta de Mota-Engil —en conjunto con sus filiales en México, Mota-Engil Aeropuertos del Norte, Mota-Engil Engenharia e Construcacao y Mota-Engil Engenharia e Construcao Africa — destacó por ofrecer las mejores condiciones.
Te podría interesar
El consorcio recibirá un anticipo del 20% del presupuesto asignado en cada ejercicio del contrato para garantizar el arranque de la obra.
Con este fallo, Mota-Engil refuerza su presencia en México, donde apenas el pasado 2 de agosto obtuvo también la concesión para operar el Puerto del Norte en Matamoros, Tamaulipas.
También puedes leer: Persiste caída en gasto para salud pública en estados; perjudica más a población no afiliada
¿Cómo eligieron al ganador?
Como parte de la evaluación, de acuerdo con el acta publicada, se revisó, entre otros aspectos, que el calendario de actividades, la metodología y el alcance de los trabajos propuestos por las empresas sean congruentes con las características y complejidad de los trabajos solicitados y que la situación financiera de las empresas es la adecuada para el desarrollo de las tareas.
Además, se verificó “que los sueldos y salarios del personal propuesto estuvieran calculados tomando como referencia mínima los establecidos en el tabulador de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), que las horas hombre del personal asignado representaran la realidad y, así mismo, que dicho personal estuviera asignado a los trabajos requeridos”.
El consorcio recibirá un anticipo equivalente al 20% de la asignación presupuestaria correspondiente al contrato para cada ejercicio de que se trate, para iniciar la construcción, que incluye, movimiento de tierras, terraplenes, cimentaciones, estructuras (puentes, viaductos, pasos superiores e inferiores), drenajes, vías (superestructura ferroviaria) y obras complementarias.
El proceso de selección
De acuerdo con la información difundida por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) en la plataforma ComprasMX, a la etapa final de evaluación llegaron solamente dos grupos (luego de resultar solventes técnicamente): Mota- Engil México y Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Azvi, con una propuesta económica por 10,653.8 millones de pesos.
“Teniendo en cuenta los resultados obtenidos y aplicando la metodología establecida en los lineamientos de evaluación, se le otorgaran los respectivos 50.00 puntos a la propuesta económica más baja y que se determinó como solvente en la evaluación técnica asignando de manera proporcional la puntuación o unidades porcentuales a las demás propuestas económicas mediante una regla de tres simple”, detalló la convocante.
En la calificación total obtenida, las empresas Mota-Engil sumaron 97 puntos, mientas que el grupo encabezado por Gami, alcanzó 77.16 puntos.
Se queda fuera Carlos Slim
De acuerdo con algunas publicaciones, una de las empresas interesadas en la construcción del tramo para el tren Querétaro-Irapuato era Operadora CICSA, subsidiaria del Grupo Carso del empresario Carlos Slim.
Sin embargo, Mota-Engil, se posiciona como una de las empresas favoritas de la actual administración al sumar este nuevo contrato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
