MÉXICO ¿CÓMO VAMOS?

Se suman 400 mil mexicanos a la pobreza laboral en el segundo trimestre

El aumento de la pobreza laboral, así como de la informalidad en el país, da cuenta de un deterioro en el mercado laboral y una desaceleración en la generación de empleos formales

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

En el segundo trimestre de 2025, el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral fue de 35.1%, un aumento de 0.1 por ciento, lo que significa que 400 mil personas más se sumaron a esta condición, refiere un documento de la organización “México ¿Cómo vamos?”.

La organización retoma los datos del Inegi y muestra que en el mismo trimestre de 2024 había 45 millones 400 mil en condiciones de pobreza laboral, es decir, la población cuyo ingreso laboral no es suficiente para adquirir la canasta alimentaria básica, pero para el mismo periodo de este año 45 millones 800 mil se encontraban en esta situación, es decir 400 mil más.

Además, en este periodo, nueve entidades federativas mostraron un incremento anual en su porcentaje de población en situación de pobreza laboral: Jalisco, Nayarit, Campeche, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Mujeres las más afectadas

Los datos muestran que la pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres, pues son ellas la mayoría de las que se encuentran en esta situación.

“En todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral. Y por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 114 mujeres en esta situación, brecha mayor que en el trimestre previo”, refiere el análisis.

Contexto: El aumento de la pobreza laboral, así como de la informalidad en el país, da cuenta de un deterioro en el mercado laboral; una desaceleración en la generación de empleos formales, con más trabajadores recurriendo a la informalidad o empleos precarios para sostenerse, lo que pone en riesgo la calidad del empleo y el ingreso de los hogares.

Informalidad también aumenta

El análisis de la organización muestra un deterioro en el mercado laboral pues destaca que, en el mismo periodo, la tasa de informalidad laboral fue de 54.8%, mayor a la del trimestre anterior (54.3%) y a su comparación anual (también 54.3%).

El ingreso promedio de un empleo formal es casi el doble que el de un empleo informal, por lo que no sorprende que una menor informalidad laboral está asociada con una menor pobreza laboral en los hogares”, destaca el documento.

En el segundo trimestre de 2025 54.8% de los trabajadores en México se ocuparon en un empleo informal, una tasa superior a la registrada en el primer trimestre de 2025 y un año antes (54.5% en ambos casos).

Las afectaciones de la informalidad también golpean más a las mujeres, pues la tasa de informalidad laboral fue más alta para las mujeres con un 55.3%, mientras que para los hombres fue de 54.5%. Ambas tasas muestran un repunte respecto al trimestre anterior.