CULTURA POP

Pop Mart rompe récords con los Labubu: la fiebre por "la felicidad en caja" dispara sus ingresos y acciones

Impulsada por el furor global por los coleccionables sorpresa, la firma china superó a Barbie y Hello Kitty en valor de mercado. Su éxito conecta con el consumo emocional en tiempos de incertidumbre

Pop Mart también alcanzó una capitalización bursátil de 34,000 millones de dólares que supera por mucho a marcas como Sanrio, Mattel y Hasbro, según información de SherwoodCréditos: Pop Mart Newsroom
Escrito en NEGOCIOS el

Pop Mart, la compañía china detrás de los icónicos muñecos Labubu, ha alcanzado ingresos históricos de 13,880 millones de yuanes (1,930 millones de dólares) durante el primer semestre de 2025, una cifra que triplica las ventas de la compañía del año pasado.

“El mercado de la felicidad”, como lo llama Shen Lu en su nota de The Wall Street Journal (WSJ), ha logrado explotar la nostalgia, la exclusividad y el consumo emocional para que los compradores sigan consumiendo a pesar de la incertidumbre económica.

Contexto: los Labubu son figuras coleccionables creadas por el artista japonés Kasing Lung que se volvieron populares por su diseño que mezcla lo adorable y lo travieso y por venderse en cajas sorpresa que genera expectativas en el consumidor.

Un fenómeno global: del K-pop a Wall Street

La fiebre por los Labubu empezó en 2024, cuando Lisa, integrante del grupo de k-pop BLACKPINK, publicó varias historias de ella mostrando su colección.

Desde entonces, su popularidad explotó en Estados Unidos, donde los ingresos de Pop Mart aumentaron entre un 895% y un 900% interanual los primeros meses del 2025.

En junio de 2025, el Labubu más caro del mundo, que mide 1.31, se vendió en 170,000 dólares en una subasta de Beijing.

Superando a Barbie y Hello Kitty

En mayo, tras el lanzamiento de su nueva edición de Labubus, Pop Mart tuvo un aumento de más del 165% en sus ingresos del primer trimestre.

En ese momento sus acciones alcanzaron un máximo histórico en la bolsa que sumó 1,600 millones de dólares a la fortuna de su fundador en un solo día.

Desde entonces han tenido un aumento del 460% en el último año, que convierte a Pop Mart en una de las empresas con mayores ganancias del índice MSCI China.

La compañía también alcanzó una capitalización bursátil de 34,000 millones de dólares que supera por mucho a marcas como Sanrio, Mattel y Hasbro, según información de Sherwood.

El 20 de agosto, las acciones de Pop Mart subieron casi un 12% ante la venta de una versión en miniatura de los Labubu que podrán colgarse de los celulares informado anunciado por Wang Ning, CEO de la empresa.

Compras que activan la dopamina

Los Labubus parecen haber llegado justo cuando los consumidores tienen el deseo de disfrutar de comprarse pequeños placeres como respuesta a la incertidumbre económica y política, escribió Shen Lu, reportera del WSJ.

Anastasia Shkorikenko, de 25 años expresó que adquirir un Lalubu “es un pequeño placer en el momento porque no es tan caro, puedes conseguirlo y estar feliz.”

Somos Estupendas, una plataforma de salud mental y bienestar, explican que las cajas sorpresa que caracterizan a los Labubu activan un sistema de recompensa donde el cerebro libera dopamina, generando placer de inmediato.

Sin embargo, la emoción de coleccionarlos pueden ocasionar ansiedad, frustración y compras compulsivas que pueden activar patrones similares a la ludopatía (adicción a los juegos de azar), añadió la plataforma.

¿Cuánto cuesta un Labubu?

En Estados Unidos, los precios oscilan entre 43 y 84 dólares (787 a 1500 pesos), mientras que en México el costo puede ir entre 600 y 15,000 pesos, dependiendo del modelo, disponibilidad y la demanda en reventa.

También existen imitaciones del muñeco, llamados Lafufu, que han sido señaladas como potencialmente peligrosas por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés).

¿Cómo detectar un Labubu original?

Los Labubu originales tienen cabezas bien definidas que pueden girarse completamente de manera delicada.

  • Tanto sus dientes como sus ojos están perfectamente alineados.
  • Sus mejillas cuentan con un ligero toque de color rojo bien difuminado.
  • En una de sus patitas tienen una marca que se revela solamente con luz negra.
  • Sus orejas suelen ser ligeramente desiguales.
  • La caja incluye un código QR que lleva a la página oficial de POP MART, donde puedes introducir un código para verificar que el producto es original.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué esto es importante?

El éxito de Pop Mart no es solo una historia de juguetes, sino un ejemplo de cómo la cultura pop, el diseño emocional y la exclusividad pueden convertir un simple producto en un fenómeno global con impacto real en la economía global.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, revela como el consumo emocional y mecanismos de recompensa cerebral influyen en las decisiones de compra, lo que permite al consumidor evitar compras compulsivas y tomar decisiones informadas.

JL