BIRKIN

La Mona Lisa de los bolsos se subasta por 10.4 millones de dólares

“No es un simple bolso”, la pieza que inspiró la línea más exclusiva de Hermès fue subastada por 10.4 millones de dólares a un coleccionista japonés anónimo

El primer Birkin surgió de la necesidad real de tener un bolso espacioso, práctico y elegante que siguiera el ritmo de vida de las mujeres modernas de los ochentaCréditos: Sotheby’s
Por
Escrito en NEGOCIOS el

El primer bolso Birkin, que cambió la historia de la moda, en los ochenta, alcanzó 10.4 millones de dólares. Esta pieza marcó la apertura de una de las líneas más codiciadas de la marca francesa Hermès.

La pieza “no es un simple bolso, es la Mona Lisa de los bolsos”, según Aurélie Vassy, experta en las ventas de accesorios de la casa de subastas Sotheby’s, en París.

El nuevo dueño del bolso que obtuvo por la subasta es un coleccionista japonés anónimo, de acuerdo con el diario El País.

Contexto: la venta confirma que existe un grupo de personas dispuestas a pagar cifras históricas que legitima estos objetos como bienes de valor patrimonial.

El bolso, que ha sido exhibido en el Museo de Arte de Nueva York y en el Victoria & Albert de Londres, confirma que su valor histórico va más allá del diseño.

Es la tercera vez que el bolso se subasta. En 1994, Jane Birkin lo donó para una organización benéfica francesa contra el SIDA y en 2000, donde Catherine Benier lo compró.

¿Por qué costó tanto?

Sin ese bolso, Birkin de Hermès no existiría.

Jean-Louis Dumas lo hizo especialmente para Jane Birkin. La idea surgió durante un vuelo que compartieron en 1984, donde Birkin le comentó a Dumas que no encontraba un bolso práctico que le sirviera para su estilo de vida. Fue así que en 1985 nació el primer Birkin.

Contexto: el primer Birkin surgió de la necesidad real de tener un bolso espacioso, práctico y elegante que siguiera el ritmo de vida de las mujeres modernas de los ochenta.

El prototipo es más grande que los modelos que se fabricaron después, tiene herrajes de latón dorado, tiene tachuelas inferiores más pequeñas y las iniciales de la actriz.

Además, tiene señales de desgaste debido a su uso y marcas de pegatinas de UNICEF y Médicos del Mundo, reflejo del compromiso humanitario de Jane Birkin.

Hermès refleja lujo, exclusividad y estatus, según la definición de la marca.

Lujo absoluto

Birkin de Hermès es un símbolo de lujo absoluto. Son confeccionados a mano, usando técnicas tradicionales que tardan entre 18 a 48 horas por bolso, con pieles de alta calidad como cuero de ternera, cocodrilo, avestruz o lagarto.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Para adquirir uno es necesario anotarse a una lista de espera o recibir una invitación, y no puedes ordenar un modelo específico. La marca te ofrece lo que tiene disponible.

En el mercado de reventa, los Birkin se cotizan por encima de su precio original y son considerados una inversión segura.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El primer bolso Birkin trasciende su utilidad y se convierte en un objeto de arte, inversión y estatus, combinando elementos de diseño, historia y deseo que consolida su legado como más allá de un accesorio.

JL