BANXICO

Banxico va por más recortes a su tasa, pero con cautela

La minuta de la Junta de Gobierno del Banco Central prestará atención rumbo a su próxima decisión, pues identifica que hay presiones que podrían obstaculizar su objetivo inflacionario

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

El Banco de México (Banxico) realizará otro recorte su tasa de interés, pero con mayor cautela, debido a un entorno de mayores presiones para el objetivo central de la inflación, así lo revelan la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno.

El documento detalla que, hacia delante, el Banco Central valorará recortes adicionales a la tasa de referencia, pero tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación.

“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto”, destaca.

Contexto: De acuerdo con la Encuesta de CITI, la mayoría de los analistas estima en la próxima reunión de septiembre el Banco Central anuncie otro recorte de 25 puntos base, como lo hizo en agosto, esta sería la segunda vez con un recorte de esa proporción, luego de los recortes de 50 puntos base aplicados anteriormente. En ese escenario, la tasa de interés se ubicará en 7.50 por ciento.

Los apuntes sobre la reunión muestran que la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a aquellos riesgos que pudieran traducirse en cambios en el panorama inflacionario. Juzgó conveniente comunicar que hacia delante se valorarán recortes adicionales, y que un enfoque gradual contribuirá a dar continuidad al ciclo de recortes. Indicó que se tendrá en consideración toda la información relevante sobre el panorama inflacionario y sus perspectivas.

Voto disidente

En la última decisión de política monetaria que ubicó la tasa de referencia en 7.75%, votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo, mientras que el subgobernador Jonathan Heath votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 8 por ciento.

Heath argumentó que el avance hacia la consecución de la meta, en especial visto mediante el componente subyacente, que marca la tendencia de mediano plazo de la inflación general, sigue pausado.

“Se enfrentan dificultades para consolidar una clara trayectoria descendente de la inflación. Por el momento, esto demanda mantener el nivel de restricción monetaria y ser más cautelosos hasta no ver un mayor progreso hacia la meta”, destaca el subgobernador.

¿Por qué es importante la decisión de política monetaria?

La decisión de política monetaria es uno de los instrumentos más importantes para la estabilidad económica del país, ya que influye directamente en variables como la inflación, el crecimiento y el poder adquisitivo de las familias, por lo que los recortes o subidas en la tasa de interés puede afectar la economía del país y a su vez la de las familias.