BANXICO

Tasas de crédito bancario bajarían hasta 2026 tras recorte de Banxico

El Banco Central recortó su tasa en 25 puntos base y la dejó en un nivel 7.75%; para el cierre de año, el consenso de analistas es que baje a 7.50%

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

Las tasas de interés de los créditos bancarios tendrían una disminución en 2026 como resultado del recorte realizado por el Banco de México a su tasa de referencia, la cual se ubica en 7.75%, coincidieron analistas consultados por La Silla Rota.

Paulina Anciola, subdirectora de Estudios Económicos de Banamex, explicó que la tasa de referencia del banco no está tan ligada a los créditos del consumo privado, por lo que para que la disminución se vea reflejada en estas tasas “tardará un año o tal vez más”.

“Se espera que Banxico haga un recorte más en lo que resta del año, este podría ser nuevamente de 25 puntos base y si la inflación converge nuevamente hacia la meta del Banco Central, entonces sí se podría observar un ajuste más significativo y esto impactaría también al resto de los créditos. Sin embargo, esto podría verse hacia finales de 2026 principios de 2027, de acuerdo con las tendencias actuales”, indicó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que los recortes que realiza Banxico a su tasa de referencia tendrán un impacto en las tasas de crédito de los bancos en un plazo de varios meses, pero que dado que la economía mexicana no está tan bancarizada no se va a incentivar mucho el consumo.

Banxico vuelve a recortar tasa; queda en 7.75%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés en 25 puntos base, la cual se ubicó en 7.75 por ciento.

El órgano que dirige el Banco Central juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario.

Banxico informó que en este recorte se tomó en cuenta el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad mostrada por la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global, así como la restricción monetaria que se ha implementado.

Esta decisión no fue unánime, pues 4 de los integrantes de la junta de gobierno votaron a favor; Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, José Gabriel Cuadra García y Omar Mejía Castelazo, mientras que el subgobernador Jonathan Heath votó a favor de que la tasa se mantuviera en un nivel de 8 por ciento.

Siller dijo que se espera que el Banco Central deje la puerta abierta a otro recorte de igual magnitud, luego de que la inflación registró un descenso anual y se ubicó en 3.51 por ciento.

“Sería prudente que el Banco de México realice una pausa, pues la menor inflación proviene principalmente del componente no subyacente. Mientras que la inflación subyacente aún se ubica por encima del 4% y esta es la que determina la trayectoria de la inflación general en el largo plazo”, precisó la especialista.

El economista en jefe de CITI, Julio Ruiz, consideró que se esperaría un ajuste adicional en el transcurso del año.

Contexto: Con este recorte el Banco de México acumula una reducción de 350 puntos desde el máximo de 11.25%, estos recortes han estado en línea con la disminución gradual que ha tenido la inflación, la cual actualmente ya se encuentra en el margen objetivo del banco central.

Rumbo a 2026

De acuerdo con la última Encuesta de CITI, el pronóstico mediano de la tasa de política monetaria para final de 2025 se mantiene en 7.50%, mientras para 2026, la expectativa mediana es de una tasa de 6.75%.

El economista en jefe de CITI, Julio Ruiz, expone que ellos proyectan para 2026 un rango de 6.25% en la Tasa de Interés Interbancaria.

¿Por qué es importante el recorte en la tasa de interés?

Cuando Banxico baja la tasa de referencia, se reduce el costo del crédito, lo cual impacta de manera positiva los préstamos personales, hipotecarios, automotrices y empresariales, ya que éstos se abaratan y esto impulsa el consumo y la inversión productiva y da un mayor dinamismo a la economía.